Comparendos en Barranquilla

Para responder a la pregunta qué es un comparendo, inicialmente mira cómo el Código Nacional de Tránsito define la palabra comparendo:

COMPARENDO: Orden formal de notificación para que el presunto contraventor o implicado se presente ante la autoridad de tránsito por la comisión de una infracción.

Mintransporte ha sido enfático diciendo que en la anterior definición se utiliza la palabra PRESUNTO. Esto lo que quiere decir que ante la imposición de un comparendo, se presentan dos situaciones:

  • No eres inmediatamente culpable de haber cometido una infracción de tránsito.
  • Debes presentarte ante la autoridad de tránsito a comparecer.

Como puedes ver, la ley establece que el presunto infractor debe presentarse ante la autoridad de tránsito. Es decir, tú puedes comparecer y defenderte, dentro de un período de tiempo limitado.

Al presentarte, se realiza una audiencia pública y al final el inspector determina si te considera culpable o te exonera de la infracción. Si eres considerado culpable, el comparendo se convierte en una multa.

Ahora, si después de este período de tiempo, no te presentas ante la respectiva autoridad de tránsito, la autoridad de tránsito realiza la audiencia sin tu presencia y el comparendo se convierte en MULTA.

Cómo saber si tengo multas en Barranquilla

Antes de explicarte como saber si tienes multas de transito Barranquilla, mira cómo el Código Nacional de Tránsito define multa:

MULTA: Sanción pecuniaria. Para efectos del presente código y salvo disposición en contrario, la multa debe entenderse en salarios mínimos diarios legales vigentes.

Como puedes ver, cuando se habla de multa tránsito Barranquilla, ya se habla de dinero. Mientras que cuando se habla de comparendo se habla de comparecer, de presentarse ante la secretaría de tránsito y transporte.

En otras palabras, una infracción de tránsito pasa por dos etapas:

  1. Comparendo
  2. Multa

La idea es tener claro la diferencia entre multas y comparendos en Barranquilla. Para que un comparendo de tránsito se convierta en multa, es necesario que se realice una audiencia. Esta audiencia se realiza ante un inspector de tránsito, generalmente en las instalaciones de la oficina de tránsito respectiva.

Es recomendable que asistas a la audiencia en la oficina de Movilidad Barranquilla Multas, ya que es tu oportunidad de defenderte y alegar tu inocencia, en el caso que así lo consideres.

Si no te presentas a la audiencia, esta de todas maneras se lleva a cabo.

Al finalizar la audiencia, puede ocurrir:

  • SI te declaran culpable: Emiten una resolución, llamada Resolución Sancionatoria.
  • NO te declaran culpable: Emiten una resolución donde te eximen de haber cometido una infracción de tránsito. No debes pagar la multa.

Consulta de comparendos Barranquilla

Para realizar consultas de comparendos Barranquilla por cédula, se debe ingresar al SIMIT.

El SIMIT es un sistema que integra el registro de infractores a nivel nacional y que adicionalmente, impide la realización de trámites en cualquier organismo de Tránsito.

En el SIMIT se encuentran registradas todas las infracciones de tránsito que hayas cometido en cualquier lugar de Colombia. Cuando te imponen un comparendo, la autoridad de tránsito respectiva está obligada a reportarla a esta plataforma.

Ahora veamos como puedes realizar la consulta de comparendos en el SIMIT para saber si uno tiene cargado algún tipo de comparendo, ya sea en en la placa de un vehículo en particular o en la cédula.

Comparendos por placa Barranquilla

Esta consulta de comparendos por placa no la puedes realizar en el SIMIT. En algunas plataformas de ciertas entidades de tránsito, si es posible que la puedas realizar ingresando con la placa del vehículo. Pero en la plataforma del SIMIT no puede hacer este tipo de consulta.

Algunas personas por error hacen la búsqueda en la plataforma runt. Ingresan por la opción runt por placa. De esta manera no se encuentra la información tan detallada. No la recomendamos para consultar comparendos.

Comparendos Barranquilla por cédula

Ingresando con tu número de cédula es la única forma de poder realizar una consulta en la plataforma del SIMIT.

El procedimiento es el siguiente:

Ingresas a https://consulta.simit.org.co/Simit/

Te aparecerá este pantalla inicial:

Selecciona el tipo de documento a consultar. La consulta la puedes realizar por:

  • Carnet diplomático
  • Cédula
  • Cédula ecuatoriana
  • Cédula extranjería
  • Cédula venezolana
  • NIT
  • Pasaporte
  • Tarjeta de identidad

Ingresa el número del tipo de documento escogido

Ingresa el código captcha y click en consultar

Te aparecerá la siguiente información:

La información que arroja esta clasificada en 12 columnas a saber:

  • Resolución: Número de la resolución sancionatoria
  • Fecha de resolución: Fecha en la cual fue expedida la resolución sancionatoria
  • Comparendo: Número del comparendo
  • Fecha comparendo: Fecha en la que fue cometida la infracción
  • Secretaría: Autoridad de tránsito del lugar donde fue cometida la infracción
  • Nombre del infractor: Nombre de la persona que aparece como propietario del vehículo
  • Estado: Puede ser:
    • Pendiente de pago
    • Cobro coactivo
    • Acuerdo de pago
  • Infracción: Código de la infracción cometida
  • Valor multa: Valor de la sanción establecida
  • Interés de mora: Por mora en el pago
  • Valor adicional: Dinero adicional que se cobra.
  • Valor a pagar: Sumatoria de los tres items anteriores

Algunas personas por error hacen la búsqueda en la plataforma runt. Ingresan por la opción runt por cédula. De esta manera no se encuentra la información tan detallada. No la recomendamos para responder a la pregunta: ¿Cómo saber si tengo comparendos?

Tránsito de Barranquilla comparendos

El concepto de Agente de tránsito es importante para establecer los dos tipos de comparendos que existen.

Mira como el Código Nacional de Tránsito define al Agente de Tránsito:

Agente de tránsito: Todo funcionario o persona civil identificada que está investida de autoridad para regular la circulación vehicular y peatonal y vigilar, controlar e intervenir en el cumplimiento de las normas de tránsito y transporte en cada uno de los entes territoriales.

Comparendos físicos Barranquilla:

Ocurren cuando el Agente de Tránsito observa o detecta que has cometido una violación a la normatividad existente en el Código Nacional de Tránsito. El agente ordena la detención del vehículo y te entrega la respectiva boleta de citación para que comparezcas ante la autoridad de tránsito.

Comparendos electrónicos Barranquilla

Las comparendos electrónicos son presuntas infracciones detectadas por la autoridad donde la prueba es obtenida con la ayuda de equipos tecnológicos. No son colocados por Agentes de Tránsito.

Ocurren cuando la presunta infracción de tránsito es detectada por una cámara de detección electrónica. También se les conoce con el nombre de fotodetección, fotomulta o foto comparendo.

Descuento en comparendo Barranquilla

Descuento comparendo electrónico Barranquilla:

  • Si lo pagas dentro de los primeros 11 días hábiles a partir de la fecha que te notifican el comparendo (50% de descuento)
  • Si lo pagas dentro de los primeros 20 días hábiles a partir de la fecha que te notifican el comparendo (25% de descuento)
  • Para ambos casos, debes realizar un curso sobre normas de tránsito.

Descuento comparendo físico Barranquilla

  • Si lo pagas dentro de los primeros 5 días hábiles a partir de la fecha que te notifican el comparendo (50% de descuento)
  • Si lo pagas dentro de los primeros 20 días hábiles a partir de la fecha que te notifican el comparendo (25% de descuento)
  • Para ambos casos, el infractor debe realizar un curso sobre normas de tránsito.

Comparendo no notificado

Como te lo hemos explicado con anterioridad en lo relacionado con la notificación de los comparendos:

  • Los comparendos físicos te los notifican en el mismo instante que firmas el ticket que el agente de tránsito te emite al momento de que cometes la supuesta infracción.
  • Los comparendos físicos te los notifican en el mismo instante que firmas el ticket que el agente de tránsito te emite al momento de que cometes la supuesta infracción.

Cuando una fotomulta no te la notifican en debida forma, se produce una violación al debido proceso del estado contra ti. Tu como ciudadano tienes unos derechos fundamentales. Uno de ellos es el DEBIDO PROCESO.

Si tienes comparendo de tránsito en el SIMIT, los cuales nunca te los han notificado como lo establece la ley, puedes ejercer acciones jurídicas para subsanar estos abusos cometidos por nuestras autoridades. El Derecho de Petición es una gran herramienta.

Una persona no puede pagar una multa si ni siquiera está enterada de que cometió una infracción y donde también la han dado un espacio para defenderse.

Donde pagar comparendos en Barranquilla.

Para poder establecer dónde pagar comparendos, primero debes revisar la fecha en la cual fue cometida la infracción.

Esta consulta hay que hacerla en la plataforma del SIMIT. No es necesario ingresar al RUNT para realizar esta consulta.

Para ello Ingresa a https://consulta.simit.org.co/Simit/.

Digita el número de cédula de ciudadanía de la persona de la cual se quiere realizar la consulta para establecer donde pagar comparendos.

El proceso que te explico a continuación lo debes realizar con cada uno de los comparendos que te aparezcan en el pantallazo del SIMIT.

Lo primero que hay que determinar es la fecha en la que se comete la infracción. El punto de referencia es el 6 de febrero de 2020, fecha de la sentencia C-038 de la Corte Constitucional donde declaró inexequible el parágrafo 1 del artículo 8 de la ley 1843 del año 2017 que dice que los propietarios de los vehículos serán solidariamente responsables con los infractores.

La infracción es anterior al 6 de febrero de 2020:

Hay 2 opciones:

  1. El comparendo fue notificado en forma correcta: DEBES PAGARLO. Debes ir a la ventanilla del SIMIT más cercana e imprimir la factura de pago y luego dirigirte a cualquier banco del grupo Aval (AV VILLAS, BANCO DE BOGOTA) y pagar en ventanilla. Tambien puedes realizar el pago directamente por la página web del SIMIT o ingresando a la pagina web de la secretaría de movilidad que te impuso la multa. Debes decidir cómo y dónde pagar comparendos.
  2. El comparendo NO fue notificado en forma correcta: tienes la posibilidad de radicar un derecho de petición, ante las oficinas de la secretaría de movilidad del municipio donde cometiste la infracción, por violación al debido proceso y en caso de ser necesario, colocar una tutela.

La fecha de la infracción es posterior al 6 de febrero de 2020:

Hay 4 opciones:

  1. No han transcurrido 11 días desde que notificaron el comparendo: Aplica descuento. Puedes pagarlos con el 50% de descuento. Adicionalmente debes realizar un curso para comparendos, sobre seguridad vial.
  2. Han transcurrido más 11 días pero menos de 20 días desde que notificaron el comparendo: Aplica descuento. Puedes pagarlos con el 25% de descuento. Adicionalmente debes realizar un curso para comparendos sobre seguridad vial.
  3. Han transcurrido más 20 días desde que notificaron el comparendo: Has perdido los descuentos. Debes pagar el 100% de la multa
  4. Independiente de la fecha en la que te hayan notificado el comparendo, puedes solicitar la exoneración del comparendo a través de un derecho te petición teniendo en cuenta la sentencia de la Corte Constitucional.

DECRETO 678 DE 2020

Este decreto expedido el día 20 de mayo de 2020 es una gran oportunidad para ponerse al día por concepto de multas de tránsito.

Mira lo que dice el artículo 7:

Artículo 7. Recuperación de cartera a favor de entidades territoriales. Con el fin de que las entidades territoriales recuperen su cartera y generen mayor liquidez, así como la posibilidad de aliviar la situación económica de los deudores, los contribuyentes, responsables, agentes retenedores y demás obligados accederán a los siguientes beneficios en relación con los impuestos, tasas, contribuciones y multas pendientes de pago a la entrada en vigencia del presente Decreto Legislativo:

• Hasta el 31 de octubre de 2020 se pagará el 80% del capital sin intereses ni sanciones.
• Entre el 1 de noviembre de 2020 y hasta el 31 diciembre se pagará el 90% del capital sin intereses ni sanciones.
• Entre el1 de enero de 2021 y hasta el 31 de mayo de 2021 se pagará el 100% del capital sin intereses ni sanciones.

Artículo 7 Decreto 678 de 2020

No necesitas hacer curso para obtener este beneficio en los compaerndos.

Es una gran oportunidad que debes aprovechar. Aplica también para los impuestos del vehículo.

Cursos comparendos Barranquilla

Una vez que sabes donde pagar comparendos, necesitas saber donde hacer el curso en seguridad vial para poder obtener descuentos en las multas generadas por infracciones de tránsito.

Estos cursos únicamente los puedes realizar en establecimientos habilitados por el Ministerio de Transporte, llamados Centros Integrales de Atención (CIA).

Su naturaleza de estos establecimientos puede ser:

  • Pública: Las oficinas de tránsito y transporte de las principales capitales se encuentran habilitadas por el Ministerio de Transporte
  • Privada: Puntos de atención donde se pueden realizar los cursos diferentes a los ubicados en las oficinas de tránsito y transporte.

En el  Código Nacional de Tránsito estos establecimientos son definidos de la siguiente manera:

Centro integral de atención: Establecimiento donde se prestará el servicio de escuela y casa-cárcel para la rehabilitación de los infractores a las normas del Código de Tránsito. Podrá ser operado por el Estado o por entes privados que a través del cobro de las tarifas por los servicios allí prestados garantizarán su autosostenibilidad.

Este curso no puede ser inferior a 2 horas y su temática debe de estar orientada a sensibilizar al infractor sobre:

  • La incidencia y problemática de la accidentalidad vial
  • Los elementos que afectan los factores que integran la seguridad vial.
  • Normas de comportamiento en el tránsito.

En Barranquilla, la Secretaría de Tránsito y Transporte y el Tránsito del Atlántico se encuentran habilitados como Centro Integrales de Atención.

Adicionalmente existen unos Centros Integrales de Atención de carácter privado llamado Cia Vial en el cual también se pueden realizar los cursos para poder obtener el descuento en las infracciones de tránsito.

Cada Centro Integral de Atención tiene establecidos sus horarios de cursos comparendos. Hay que ponerse en contacto con cada establecimiento para conocer sus horarios de cursos de movilidad.

¿Necesita expedir o renovar una Licencia de Conducción en Barranquilla? Nosotros te apoyamos.
Te responderemos en el plazo de 1 día laborable

Tarifas SOAT 2020

Autos Familiares 0-9 Años Cilindraje de vehículo Prima Contribución Tasa Runt Precio Menos de 1.500 C.C. $212.700 $106.350 $1.700 $320.750 De 1.500 a 2.500 C.C.

Leer Más >>
Los comparendos Barranquilla son como este barco entrando a Barranquilla
Comparendos
Jesús Quintero

Comparendos en Barranquilla

Para responder a la pregunta qué es un comparendo, inicialmente mira cómo el Código Nacional de Tránsito define la palabra comparendo: COMPARENDO: Orden formal de

Leer Más >>
Cerca al Paseo Bolivar se puede expedir la Licencia de Conducción en Barranquilla
Trámites de tránsito
Jesús Quintero

Licencia de conducción Barranquilla

Los trámites que tienen que ver con la licencia de conducción son los siguientes: Licencia de conducción por primera vez Duplicado de licencia de conducción.

Leer Más >>
Trapaso a persona indeterminada cerca a la Estación Montoya en Barranquilla
Trámites de tránsito
Jesús Quintero

Traspaso de vehículo Barranquilla

El trámite de traspaso de vehículo es requerido para legalizar la transferencia de la propiedad de un vehículo de una persona natural o jurídica a

Leer Más >>
El impuesto vehicular Bogotá sirve para el mantenimiento de sus calles
Impuesto Vehicular
Jesús Quintero

Impuesto vehicular Bogotá

Aquí toda la información para que puedas hacer la liquidación del impuesto vehicular y pagar a la capital de Colombia, Bogotá. Liquidación impuesto vehicular Bogotá

Leer Más >>

Nosotros nos encargamos de tu vehículo.

- ¿Tienes problemas con comparendos?
- ¿Debes mucho dinero por concepto de infracciones de tránsito?
- ¿Se te dificulta tener los documentos del vehículo al día?
- ¿La autoridad te ha sorprendido con algún documento vencido?