- Nota preliminar
El presente documento consagra las políticas de tratamiento de los datos personales de personas naturales en JQM INVERSIONES S.AS., en cumplimiento de la Ley 1581 de 2012 “Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales” y sus decretos reglamentarios (o cualquier otra norma que reglamente, adicione, ejecute, complemente, modifique, suprima o derogue a la Ley 1581 de 2012).
2. Responsable del tratamiento
JQM INVERSIONES S.AS. es responsable del tratamiento de datos personales sobre
los cuales, pueda decidir de forma directa y autónoma.
Domicilio: Barranquilla (Atlántico).
Dirección: Cra 43 No 98 – 106 Torre 1 Apto 1103
Oficina: 0KM
Correo electrónico: info@cerokm.co
Teléfono: 3004415103
3. Tratamientos
Los datos personales son recolectados, almacenados, organizados, usados,
circulados, transmitidos, transferidos, actualizados, rectificados, suprimidos,
eliminados y en general gestionados de acuerdo y en proporción a la finalidad o
finalidades que tenga cada tratamiento.
Tratamientos de datos personales de niñas, niños y/o adolescentes:
El tratamiento de datos personales de niños, niñas y/o adolescentes que no sean
de naturaleza pública cumplirá con los siguientes parámetros y requisitos en su
tratamiento:
a) Que responda y respete el interés superior de los niños, niñas y
adolescentes.
b) Que se asegure el respeto de sus derechos fundamentales.
c) Valoración de la opinión del menor cuando este cuente con la madurez,
autonomía y capacidad para entender el asunto.
Cumplidos los anteriores requisitos, JQM INVERSIONES S.A.S solicitará
autorización para el tratamiento de datos al representante legal del niño, niña
o adolescente.
Tratamiento de datos sensibles:
JQM INVERSIONES S.A.S. aplicará las limitaciones legales al
tratamiento de datos sensibles, por lo cual se asegurará que:
a) El Titular haya dado su autorización explícita a dicho tratamiento, salvo en
los casos que por ley no sea requerido el otorgamiento de dicha autorización.
b) El Tratamiento sea necesario para salvaguardar el interés vital del titular
y este se encuentre física o jurídicamente incapacitado. En estos eventos, los
representantes legales deberán otorgar su autorización.
c) El Tratamiento sea efectuado en el curso de las actividades legítimas y con
las debidas garantías por parte de una fundación, ONG, asociación o cualquier
otro organismo sin ánimo de lucro, cuya finalidad sea política, filosófica,
religiosa o sindical, siempre que se refieran exclusivamente a sus miembros o a
las personas que mantengan contactos regulares por razón de su finalidad. En
estos eventos, los datos no se podrán suministrar a terceros sin la
autorización del titular.
d) El Tratamiento se refiera a datos que sean necesarios para el
reconocimiento, ejercicio o defensa de un derecho en un proceso judicial.
e) El Tratamiento tenga una finalidad histórica, estadística o científica. En
este evento JQM INVERSIONES S.A.S adoptará las medidas conducentes a la
supresión de identidad de los titulares.
4. Finalidades de los tratamientos
La información personal que es tratada en JQM INVERSIONES S.A.S, tiene las
siguientes finalidades, según cada grupo de interés:
– Trabajadores, contratistas, prestadores de servicios, pensionados y/o
beneficiarios: Relacionamiento, comunicación, registro, acreditación,
consolidación, organización, actualización, aseguramiento, procesamiento,
investigación, capacitación, autorización, reporte, estadística, planeación,
mejora, análisis, tramitación, auditaje, defensa jurídica, y gestión de las
actuaciones, informaciones y actividades en las cuales se relacionan o vinculan
los trabajadores, pensionados y sus familiares y/o beneficiarios, y los
contratistas prestadores de servicios con JQM INVERSIONES S.A.S
– Comunidad de áreas de influencia: Relacionamiento, comunicación, desarrollo,
registro, actualización, consolidación, acreditación, formalización, ejecución,
difusión, aseguramiento, organización, tramitación, control, defensa jurídica,
y gestión de las actuaciones, informaciones y actividades en las cuales se
relacionan o vinculan la comunidad específica o general con JQM INVERSIONES
S.A.S
– Accionistas: Comunicación, registro, consolidación, acreditación,
organización, actualización, control, aseguramiento, atención, tramitación,
defensa jurídica, y gestión de las actuaciones, informaciones, estrategias, y
actividades en las cuales se relacionan o vinculan los accionistas con JQM
INVERSIONES S.A.S
– Clientes: Relacionamiento, comunicación, registro, acreditación,
consolidación, organización, actualización, aseguramiento, atención,
tramitación, defensa jurídica, y gestión de las actuaciones, informaciones y
actividades en las cuales se relacionan o vinculan los clientes con JQM INVERSIONES
S.A.S
– Usuarios: Clientes: Relacionamiento, comunicación, registro, acreditación,
consolidación, organización, actualización, aseguramiento, atención,
tramitación, defensa jurídica, y gestión de las actuaciones, informaciones y
actividades en las cuales se relacionan o vinculan los usuarios en general con
JQM INVERSIONES S.A.S
– Estado: Relacionamiento, comunicación, interacción, colaboración, registro,
acreditación, actualización, consolidación, organización, aseguramiento,
atención, tramitación, defensa jurídica, y gestión de las actuaciones,
informaciones y actividades en las cuales se relacionan o vinculan los agentes,
organismos o entidades del Estado con JQM INVERSIONES S.A.S
– Proveedores y sus trabajadores y contratistas: Comunicación, registro,
consolidación, organización, actualización, tramitación, control, acreditación,
aseguramiento, auditaje, estadística, reporte, mantenimiento, interacción,
asignación, defensa jurídica, y gestión de las actuaciones, informaciones y
actividades en las cuales se relacionan o vinculan a los proveedores y sus
trabajadores y contratistas con JQM INVERSIONES S.A.S
5. Vigencia de las bases de datos
Las bases de datos tendrán una vigencia igual al periodo en que se mantenga la
finalidad o finalidades del tratamiento en cada base de datos, o el periodo de
vigencia que señale una causa legal, contractual o jurisprudencial de manera
específica.
6. Derechos de los titulares
a) Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a los
Responsables del Tratamiento o Encargados del Tratamiento. Este derecho se
podrá ejercer, entre otros frente a datos parciales, inexactos, incompletos,
fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo Tratamiento esté
expresamente prohibido o no haya sido autorizado en los términos de la Ley 1581
de 2012 (o en su defecto con las normas que la reglamenten, adicionen,
ejecuten, complementen, modifiquen, supriman o deroguen).
b) Solicitar prueba de la autorización otorgada al Responsable del Tratamiento
salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el Tratamiento, de
conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la Ley 1581 de 2012 (o en su
defecto con las normas que la reglamenten, adicionen, ejecuten, complementen,
modifiquen, supriman o deroguen) o cuando se haya presentado la continuidad del
tratamiento acorde con el artículo 10 numeral 4° del Decreto 1377 de 2013.
c) Ser informado por el Responsable del Tratamiento o el Encargado del
Tratamiento, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos
personales.
d) Presentar ante la Autoridad de Protección de Datos Personales de Colombia
quejas por infracciones a lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 (o en su defecto
con las normas que la reglamenten, adicionen, ejecuten, complementen,
modifiquen, supriman o deroguen).
e) Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el
Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías
constitucionales y legales. La revocatoria y/o supresión procederá cuando la
Autoridad de Protección de Datos Personales de Colombia haya determinado que en
el Tratamiento el Responsable o Encargado han incurrido en conductas contrarias
a la Ley 1581 de 2012 (o en su defecto con las normas que la reglamenten,
adicionen, ejecuten, complementen, modifiquen, supriman o deroguen) y/o a la
Constitución.
La solicitud de supresión de la información y la revocatoria de la autorización
no procederán cuando el Titular tenga un deber legal o contractual de
permanecer en la base de datos o el responsable tenga el deber legal o
contractual de continuar con el tratamiento.
La solicitud de supresión de la información y la revocatoria de la autorización
no procederán cuando el Titular tenga un deber legal o contractual de
permanecer en la base de datos o el responsable tenga el deber legal o
contractual de continuar con el tratamiento.
7. Autorización
Exceptuando los casos definidos en la Ley 1581 de 2012 (o en su defecto con las
normas que la reglamenten, adicionen, ejecuten, complementen, modifiquen,
supriman o deroguen), en los casos en que se requiera contar con la
autorización previa del titular la solicitará a más tardar al momento de la
captura de la información.
La autorización deberá ser expresa e informada en el sentido de incluir las
finalidades específicas del tratamiento para las cuales se obtiene el
consentimiento, y obtenida por cualquier medio que pueda ser objeto de consulta
posterior.
8. Reclamos
El Titular o sus causahabientes que consideren que la información contenida en
una base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o
cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes
contenidos en esta ley, podrán presentar solicitud y/o reclamo ante JQM
INVERSIONES S.A.S el cual deberá contener lo siguiente:
1. Nombre e identificación del titular del dato o de la
persona legitimada para realizar la solicitud
2. La descripción clara y precisa de los datos personales
respecto de los cuales el titular busca ejercer alguno de los derechos.
3. Demás elementos o documentos que quiera hacer valer.
4. Dirección de correspondencia física o electrónica a la que
se va a remitir la respuesta.
La solicitud o el reclamo se tramitarán así:
· Si el reclamo resulta
incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes
a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2)
meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la
información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.
· Una vez recibido el reclamo
completo, se incluirá en la base de datos una leyenda que diga «reclamo en
trámite» y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días
hábiles. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido.
· El término máximo para
atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día
siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo
dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y
la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar
los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
9. Área Competente y Procedimientos para que cada titular, acorde con
el grupo de interés al que pertenezca, ejerza sus derechos
El titular puede ejercer sus por medio del correo
electrónico info@cerokm.co o por correo físico o presencialmente ante
la Oficina principal de JQM INVERSIONES S.A.S ubicada en la Cra 43 No 98 – 106
Torre 1 Apto 1103 en la ciudad de Barranquilla.
Las presentes directrices de tratamiento de la información personal rigen desde
el 15 de septiembre de 2017.