Trámites

Contenidos

En este artículo, explicaremos para que sirve, cuando se necesitan los trámites vehiculares a nivel nacional, de igual forma sus requisitos y la consecuencia de cada trámite, es decir, el producto que arroja cada trámite.

Inicialmente explicamos, de acuerdo al Código Nacional de Tránsito, por qué existen las secretarías de tránsito y los requisitos básicos exigidos para realizar un trámite en Colombia. Luego se explica al detalle cada trámite.

Finalmente intentamos explicar información relevante sobre todo los aspectos relacionados con los trámites, los cuales se rigen por resolución 12379 de 2012.

Secretaría de Tránsito

Inicialmente definamos que es un Organismo de Tránsito. El Código Nacional de Tránsito lo define en su artículo 2:

Organismos de tránsito: Son unidades administrativas municipales, distritales o departamentales que tienen por reglamento la función de organizar y dirigir lo relacionado con el tránsito y transporte en su respectiva jurisdicción

Y en el artículo 3, el Código Nacional de Tránsito establece que los organismos de tránsito son Autoridades de Tránsito.

Y en el artículo 6, el Código Nacional de Tránsito establece las Secretarías de Tránsito serán Organismos de Tránsito en su respectiva jurisdicción.

Por esta razón, existe el tránsito de Cali, el tránsito de Medellín, el tránsito de Girón, el tránsito del Atlántico, el tránsito de Bucaramanga, tránsito Bogotá, SIM Bogotá, etc, Cada una de estas entidades son la autoridad de tránsito en cada una de estas jurisdicciones, por lo tanto, son los lugares en los cuales se deben realizar los trámites de tránsito. En algunas ciudades reciben el nombre de Secretaría de Movilidad como la de Bogotá. También son llamadas secretaria de transito y transporte.

Además de los trámites de tránsito, tienen la responsabilidad de la movilidad, tomar medidas como la del pico y placa, la excepción al pico y placa, el tema de los comparendos o partes, acuerdos de pago comparendos, las señales de tránsito, etc.

Después de esta breve introducción, hay que decir que todos los procedimientos y requisitos para realizar los trámites de tránsito, en los organismos de tránsito, se encuentran reglamentados por la resolución 12379 de 2012. Ningún organismo de tránsito puede exigir requisitos diferentes a los establecidos en esta resolución.

Los requisitos básicos que se exige esta resolución para poder realizar un trámite vehicular son los siguientes:

  • La persona debe de estar inscrita en el RUNT.
  • No puede tener comparendos cargados a su nombre.
  • El vehículo debe tener el SOAT vigente.
  • El vehículo debe tener la Revisión Tecnomecánica vigente
  • Se debe diligenciar el formulario de solicitud de trámites del registro nacional automotor, comúnmente conocido como FUNAL (Formulario Único Nacional)
  • Se deben anexar las improntas del vehículo.
  • Cuando el trámite es realizado por un tercero, se debe presentar un poder de autorización para trámites donde el propietario del vehículo le confía la gestión de realizar el trámite a este tercero (tramitador o gestor).
  • Cuando el trámite ante un organismo de tránsito es de un vehículo que pertenece a una persona jurídica, se debe adjuntar copia del certificado de existencia y representación legal vigente con un tiempo de expedición no mayor a 30 días y fotocopia de cédula del Representante Legal.

La licencia de conducción no es un requisito para poder realizar un trámite.

Dependiendo del trámite que se vaya a realizar, se exigen unos requisitos adicionales que varían de acuerdo a lo que se vaya a realizar, los cuales explicaremos a continuación.

Traspaso de vehículo.

Este trámite se requiere para traspasar la propiedad de un vehículo automotor de una persona (Vendedor) a otra (Comprador) en cualquier secretaria de tránsito.

El resultado de este trámite es una nueva Licencia de Tránsito en la cual aparece como propietario el nombre del Comprador y su número de identificación.

Requisitos para traspaso de vehículo:

Además de los documentos para traspaso de vehículo, el automóvil debe tener el SOAT y la Revisión tecnomecánica vigente y debe de estar al día en impuestos.

Tanto como el vendedor como el comprador deben de estar inscritos en el RUNT y no pueden tener multas de tránsito pendientes por pagar. Con comparendo con acuerdo de pago tampoco se puede realizar el trámite.

El resultado de este trámite es que la secretaria de transito entrega una nueva Licencia de Tránsito en la cual aparece como propietario, el nombre del comprador con su respectiva identificación.

Una observación muy importante es la siguiente: El título del documento Contrato de Compraventa debe estar redactado de la siguiente manera: Contrato de compraventa de vehículo. Hago mención a este detalle, que al parecer no tiene trascendencia debido a que en algunos contratos de compraventa, el título lo redactan de esta forma: Promesa de compraventa de vehículo, lo cual es un error, para efectos del trámite. Para efectos del negocio privado puede que sirva pero para el trámite no. Esto debido a que las oficinas de tránsito rechazan los trámites en los cuales el titulo dice Promesa de Compraventa de Vehículo, ya que interpretan que a futuro es cuando compromete a transferir el vehículo y no en el presente. Por tal razón, en asuntos de trámites, el modelo de promesa de compraventa de vehículo usado en Colombia, no debe ser tenido en cuenta, debe ser el Contrato de Compraventa.

Algunos contratos de compraventa hablan de promitente vendedor y promitente comprador. Esto para efectos del trámite es un error. Deben decir vendedor y comprador.

De esta manera es como se hace el traspaso de un carro.

Traspaso a persona indeterminada.

Este trámite, al igual que en el traspaso, se requiere para traspasar la propiedad de un vehículo automotor de una persona (Vendedor) a otra (Comprador), pero en este caso el comprador es una persona que se llama indeterminado. Este trámite tiene la particularidad que no exige que el vehículo tenga el SOAT ni la Revisión Tecnomecánica vigente. Es el único trámite que se puede realizar con estos documentos vencidos en las oficinas de tránsito del país, incluso en sim Bogotá. No está de más decir que la licencia de conducir tampoco es requerida ni el certificado de tradición del vehículo.

La razón de ser de este trámite que abrió el Ministerio de Transporte hace unos años, es para que muchos ciudadanos puedan legalizar la venta de un vehículo, el cual, en algún momento vendieron, pero nunca hicieron el respectivo trámite ante la autoridad de tránsito respectiva. Es decir, el vehículo lo tiene una persona con la cual negoció el vehículo en el pasado, pero nunca legalizaron el traspaso de la propiedad del vehículo ante la autoridad de tránsito.

Requisitos para traspaso a persona indeterminada:

El vehículo debe de estar al día en impuestos.

El propietario (persona que aparece en la tarjeta de propiedad) debe inscribirse en el RUNT y no puede tener multas de tránsito pendientes por pagar.

Traspaso a persona indeterminada consecuencias: Una nueva Licencia de Tránsito en la cual aparece como propietario el nombre del nuevo propietario: Indeterminado. En realidad, no se expide una nueva tarjeta de propiedad, pero entregan un documento que certifica la realización del trámite y el estado del trámite.

Levantamiento de prenda.

Este trámite se requiere para levantar la limitación o gravamen a la a la propiedad de un automóvil, camión, camionetas, etc. Puede ocurrir que se necesite este trámite cuando se trata del negocio de un carro ya sea nuevo o de carros usados. Depende de si el comprador necesitó financiación para comprar el vehículo.

En otras palabras, se requiere cuando el dueño del vehículo termina de pagar el crédito que hizo con alguna entidad financiera al momento de adquirir el vehículo.

Requisitos para el trámite de Levantamiento de Prenda de carros:

  • Original del documento expedido por la entidad financiera, dirigido al organismo de tránsito respectivo, donde manifiesta que autoriza a levantar la prenda o despignorar el vehículo.
  • Formulario de solicitud de trámites (FUNAL) diligenciado DESCARGA FORMULARIO DE SOLICITUD DE TRÁMITES
  • Poder del propietario del vehículo DESCARGA MODELO DE CONTRATO DE MANDATO
  • Improntas del vehículo
  • Fotocopia de cedula del propietario del vehículo
  • Fotocopia de la tarjeta de propiedad

El vehículo debe tener el SOAT y la Revisión tecnomecánica vigente y debe de estar al día en impuestos.

El propietario debe de estar inscrito en el RUNT y no puede tener multas de tránsito pendientes por pagar. La licencia de conducción no es un requisito.

El resultado de este trámite es una nueva Licencia de Tránsito en la cual en el respaldo de la misma, en el campo Limitación a la Propiedad, ya no aparece el nombre de la entidad financiera con la cual hizo el crédito sino que aparecen unos asteriscos.( *****)

En el sector de la venta de carros, es recurrente realizar este trámite a la vez con el de traspaso. Ante esta situación hay que marcar en el Formulario de solicitud de trámites del registro nacional automotor diligenciado. (FUNAL) ambos trámites y tener presente que el poder de autorización para trámites debe decir traspaso y levantamiento de prenda.

Cuando esté averiguando por carros en venta, ya sean camiones, camionetas, autos usados, por favor valide que el vehículo no tenga inscrita una prenda. Esto lo puede averiguar mirando el respaldo de la Tarjeta de Propiedad del vehículo.

Para el caso de carros nuevos no es relevante ya que lo más seguro lo que se necesita para estos casos es el trámite de inscripción de prenda.

Inscripción de prenda.

Este trámite se requiere para registrar o inscribir una limitación o gravamen a la propiedad de un automóvil, camión, camionetas, etc.

En otras palabras, la inscripción de prenda se requiere cuando el dueño del vehículo compra su vehículo a través de un crédito con una entidad financiera. Al hacerlo, firma un contrato de prenda con dicha entidad. Pues este contrato debe ser registrado ante la entidad de tránsito. Una vez registrado, el vehículo no puede ser traspasado hasta que esta limitación no se haya levantado (trámite de levantamiento de prenda)

Requisitos para el trámite de Levantamiento de Prenda de carros:

  • Contrato de prenda original establecido entre el Deudor y la entidad financiera
  • Formulario de solicitud de trámites DESCARGA MODELO DE SOLICITUD DE TRÁMITES
  • Poder del propietario del vehículo (Contrato de mandato) DESCARGA MODELO DE CONTRATO DE MANDATO
  • Improntas del vehículo.
  • Fotocopia de cedula del propietario del vehículo
  • Certificado de existencia y representación legal de la entidad financiera y fotocopia de cédula del Representante Legal
  • Fotocopia de la tarjeta de propiedad

El vehículo debe tener el SOAT y la Revisión tecnomecánica vigente y debe de estar al día en impuestos .El propietario debe de estar inscrito en el RUNT y no puede tener multas de tránsito pendientes por pagar. La licencia de conducción no es un requisito. El  certificado de tradición del vehículo no es necesario expedirlo.

No está demás indicar que estos requisitos aplican ya sea para SIM Bogotá o para cualquier oficina de tránsito del país.

El resultado de este trámite es una nueva Licencia de Tránsito en la cual en el respaldo de la misma, en el campo Limitación a la Propiedad, aparece el nombre de la entidad financiera con la cual se hizo el crédito.

Las ventas de carros generalmente llevan consigo este trámite. Recomendamos siempre estar consultando el estado del tramite para detectar un rechazo o cualquier otra novedad. 

Duplicado de placas.

El Código de Transito en su artículo 45 hace mención al duplicado de placas en caso hurto o pérdida de la placa. Cabe anotar que también puede ser necesario por deterioro de las mismas. Este trámite también se encuentra reglamentado por la resolución 12379 de 2012.

Este trámite se requiere tramitar nuevas placas para el vehículo cuando estas hayan sido robadas, se encuentren deterioradas o se hayan perdido.

Si el trámite se hizo por deterioro hay que entregar al tránsito las placas deterioradas

Requisitos para el trámite de duplicado de placas:

El vehículo debe tener el SOAT y la Revisión tecnomecánica vigente y debe de estar al día en impuestos.

El propietario debe tener inscripción RUNT y no puede tener multas de tránsito pendientes por pagar. La licencia de conducción no es un requisito. El  certificado de tradición del vehículo no es necesario expedirlo.

Algunos organismos de tránsito, erróneamente piden las improntas del vehículo.

El resultado de este trámite es un permiso de tránsito por pérdida o deterioro de la placa, con vigencia de treinta (30) días, renovable por un término igual. Transcurrido máximo los 60 días, el organismo de tránsito entregará las placas duplicadas las cuales son una copia fiel de las originales.

Traslado de cuenta.

Entre los diversos servicios de tránsito, este trámite es muy importantes para las personas que viven en una ciudad pero el vehículo se encuentra matriculado en otra ciudad. Este trámite se requiere cuando se desea trasladar la matrícula del vehículo de una secretaria de transito a otra secretaria de tránsito.

Requisitos para el trámite de traslado de cuenta:

Se podría decir que son los mismos documentos para traspaso de vehículo sin el contrato de compraventa.

El vehículo debe tener el SOAT y la Revisión tecnomecánica vigente y debe de estar al día en impuestos.

El propietario debe de estar inscrito en el RUNT y no puede tener multas de tránsito pendientes por pagar. El acuerdo de pago no es suficiente para poder realizar el trámite. Se requiere estar a paz y salvo. Más adelante en el presente artículo explicaremos como se realiza la consulta de comparendos.

El resultado de este trámite es que la entidad de tránsito donde se hizo el trámite, envía la carpeta de la hoja de vida del vehículo hacia la secretaría de tránsito donde el propietario del vehículo desea trasladar la matrícula del vehículo.

Radicado de cuenta.

En los servicio de tránsito, yo llamaría a este trámite como hermano del traslado de cuenta. De nada sirve hacer el traslado de cuenta sino se hace el radicado de cuenta. Básicamente, este trámite se requiere para radicar la matrícula del vehículo en otra secretaría de transito.

Por ejemplo si se hizo un trámite de traslado de cuenta en el Tránsito Bogotá para trasladar la matrícula del vehículo al Tránsito Cali, una vez llegue la carpeta a la Secretaria de Tránsito Cali, hay que realizar el trámite de radicado de cuenta.

Por favor no confundir el radicado con el traspaso de vehículo. Son dos trámites totalmente diferentes.

Este trámite está muy ligado al trámite de traslado de cuenta. Una vez la carpeta llega al organismo de tránsito hacia donde el propietario ya le hizo el traslado de cuenta, en este nuevo organismo de tránsito se debe realizar el trámite de radicado de cuenta.

Requisitos para el trámite de radicado de cuenta:

Como para el caso del traslado de cuenta, se podría decir que son los mismos documentos para traspaso de vehículo sin el contrato de compraventa.

El vehículo debe tener el SOAT y la Revisión tecnomecánica vigente y debe de estar al día en impuestos.

El propietario debe de estar inscrito en el RUNT y no puede tener multas de tránsito pendientes por pagar. El acuerdo de pago no es suficiente para poder realizar el trámite. Se requiere estar a paz y salvo. Más adelante en el presente artículo explicaremos como se realiza la consulta de comparendos.. Para evitar estos inconvenientes con comparendos, recomendamos estar muy pendientes de las señales de tránsito para así evitar cometer infracciones de tránsito.

El resultado de este trámite es que la entidad de tránsito donde se hizo el trámite, entrega una nueva Licencia de Tránsito donde dice el nombre del nuevo organismo de tránsito donde se encuentra matriculado el vehículo y además entrega las nuevas placas, conservando los guarismos con que fue radicado pero en la parte inferior ya no dice el nombre del antiguo organismo de tránsito sino del nuevo.

Certificado de tradición vehículo.

El código de tránsito habla de la tradición del dominio en su artículo 47. Este trámite también se encuentra reglamentado por la resolución 12379 de 2012.

En el certificado de tradición y libertad de vehículo se muestran las características del vehículo y además contiene un histórico donde deberán reflejarse todas las actuaciones, trámites y anotaciones realizadas, desde el día que fue realizada la matricula inicial del vehículo

Están sujetos a registro todo acto, contrato, providencia judicial, administrativa o arbitral que implique constitución, declaración, aclaración, adjudicación, modificación, limitación, gravamen, medida cautelar, traslación o extinción del dominio u otro derecho real principal o accesorio sobre vehículos automotores terrestres, salvo la cesión del crédito prendario. Por tanto, el organismo de tránsito deberá realizar las anotaciones a que haya lugar en el respectivo registro.

Los organismos de tránsito están obligados a expedir este documento cuando lo solicite cualquier ciudadano. No se requiere tener licencia de conducción, ni formulario de traspaso (funal), poder, nada para solicitar el Certificado de Tradición de un vehículo en cualquier oficina de tránsito.

Hoja de vida vehículo

En las organismos de tránsito y transporte, ya sea el Tránsito de Sabaneta o el SIM Bogotá, etc, hay una oficina de archivo donde reposan todas las carpetas de los vehículos que se encuentran matriculados en su respectiva oficina. Todos los vehículos, ya sea la motocicleta de propiedad de un mensajero o hasta los vehículos de propiedad del estado, del Ministerio de Agricultura, del  Ministerio del Interior, de quien sea tienen su hoja de vida en los archivos de alguna oficina de tránsito, las cuales se encuentran muy bien custodiadas y vigiladas por los organismos de control. En la medida que se van realizando trámites a un vehículo, (traspasos, cambio de color, pignoraciones, embargos, etc) la oficina de tránsito va archivando los documentos recibidos de cada trámite en la respectiva carpeta de cada vehículo.

Obviamente el primer trámite que se archiva en la carpeta de un vehículo es el trámite de Matricula Inicial, que entre otros requisitos exige la copia original de la factura de venta del vehículo emitida por el concesionario de vehículos y el certificado individual de aduana y/o la declaración de importación, según el caso.

Tramitar la hoja de vida de un vehículo es muy utilizado para el caso que se requiera una copia de la factura de venta por ejemplo, o para buscar algún tipo de anomalía en la tradición del vehículo. Uno va a la oficina de tránsito y solicita la hoja de vida del vehículo y ellos le imprimen una copia de los documentos que reposan en la carpeta, después de realizar el respectivo pago.

La copia de la licencia de conducir no aparece en la hoja de vida del vehículo, por ser un documento del propietario del vehículo más no del vehículo.

Improntas

La toma de improntas de carro o improntas de moto, es uno de los servicios de tránsito más importantes que existe ya que estas son requeridas en la gran mayoría de los trámites vehiculares que se pueden realizar en las Secretaria de tránsito de cualquier municipio del país. Para un traspaso de vehículo o traspaso de moto, matricula inicial, levantamiento de prenda, etc, estas son requeridas. Hacen parte de los documentos para traspaso, como por ejemplo el formulario de traspaso, el poder, fotocopia de cédula, etc,  entre otros.

Cuando no exista documento soporte para la realización de un trámite, las improntas se deben pegar en el formato de solicitud de trámite.

¿Qué son las improntas?

Las improntas son los guarismos que identifican al vehículo, los cuales, son requeridos para poder legalizar cualquier trámite de traspaso de vehículo.

Las improntas del carro equivalen a la huella dactilar de los seres humanos (guardando las proporciones). Gracias a ellas , se puede identificar a un vehículo. Me atrevería a decir que son más importantes que las placas del vehículo.

Se componen de:

  • Número de motor: Se encuentra regrabado en el bloque.
  • Número de chasis: Se encuentra regrabado en el chasis.
  • Número de serial: Es una plaqueta que se encuentra en el vehículo.

Para tramitar un duplicado de placas o el certificado de tradición y libertad de vehículo, no se requieren las improntas.

Cómo sacar improntas

El procedimiento para la toma de las improntas de carro consiste en tomar una «copia» de los números de motor y chasis en papel autoadhesivo, el cual, posteriormente se pega en el respaldo del formulario único de solicitud de trámite

Próximamente publicaremos un artículo sobre como sacar improntas, y un video de como tomar improntas, en el cual hablaremos al detalle de como tomar improntas de motor y chasis, e incluso, el tema de la cinta para improntas.

Recomendamos que las improntas del vehículo, sean tomadas por personas especializadas en esta materia, ya que estas deben quedar bien tomadas para que el trámite llegue a un feliz término.

Si el vehículo se trata de una motocicleta, también hay que tomar la impronta de moto.

Formulario de solicitud de trámites del Registro Nacional Automotor.

Para poder realizar un trámite de un vehículo en Colombia, se debe diligenciar el Formato Único de Solicitud de Trámite, de forma clara y sin enmendaduras, el cual debe ser firmado por el propietario del vehículo.

Este formulario también es conocido como FUNAL, formulario único de trámites de tránsito. Algunas personas también le llaman formulario de traspaso de vehículo.

Para el caso de trámite de traspaso de vehículo o traspaso de moto, también el comprador del vehículo debe firmar el formulario único nacional de tránsito.

Se pueden solicitar diversos trámites de manera simultánea, en un momento dado, siempre y cuando todos se relacionen con el mismo vehículo. Por ejemplo: traspaso y levantamiento de prenda, traspaso y traslado de cuenta, levantamiento de prenda y traslado de cuenta.

Cuando no exista documento soporte para la realización de un trámite, las improntas se deben pegar aquí en el FUNAL.

Para tramitar la licencia de conducción no se requiere el FUNAL.

Aquí puedes descargar el formulario.

DESCARGA FORMULARIO DE SOLICITUD DE TRÁMITES

Contrato de mandato tránsito.

Cuando un trámite ante el organismo de tránsito lo va a gestionar un tercero (tramitador) y no el propietario del vehículo, el tramitador debe presentar un contrato de mandato o poder especial, donde el propietario del vehículo lo autoriza a realizar dicho trámite.

El contrato de mandato tránsito, es aquel en el que una persona contrata a otra para que lo represente en determinada tarea, actividad o gestión, en este caso la tarea es un trámite de tránsito.

Aquí puedes descargar un modelo de contrato de mandato.

DESCARGA MODELO DE CONTRATO DE MANDATO

RUNT

El RUNT Colombia es una plataforma que permite registrar y mantener actualizada, centralizada, autorizada y validada la información sobre varias bases de datos:

  • Registro Nacional de Automotores (RNA)
  • Registro Nacional de Conductores (RNC)
  • Registro Nacional de Licencias de Tránsito (RNLT)
  • Registro Nacional de Centros de Enseñanza Automovilística (RNCEA)
  • Registro Nacional de Personas Naturales y/o Jurídicas que prestan servicios al sector del tránsito (RNPNJ)
  • Registro Nacional de Remolques y Semirremolques (RNRYS)
  • Registro Nacional de Accidentes de Tránsito (RNAT)
  • Registro Nacional de Maquinaria Agrícola y de Construcción Autopropulsada (RNMA)

En el año 2009 el Ministerio de Transporte implementó el Registro Único Nacional de Tránsito RUNT, plataforma a la cual todos los organismos de tránsito se encuentran conectados, y en la cual se encuentran registrados los vehículos, los conductores, las licencias de conducción, las licencias de tránsito, etc., con el propósito de:

  • Adelantar los trámites en línea y en tiempo real
  • Facilitar al usuario los procesos que se adelantan ante estas autoridades de tránsito.

El RUNT, en línea:

  • Valida la información
  • Autoriza la realización de un trámite por el organismo de tránsito
  • Registra las actualizaciones de la información del trámite aprobado.

Los diferentes actores pueden ingresar al RUNT a hacer sus consultas o registros:

  • Los organismos de tránsito
  • Las direcciones territoriales
  • El ministerio de transporte
  • Los ciudadanos

Por la opción RUNT CIUDADANOS, los propietarios de vehículos automotores pueden realizar sus consultas. RUNT ciudadanos

En RUNT CIUDADANOS se pueden realizar varias consultas, donde las más importantes son:

Hay que hacer claridad en que no se puede descargar RUNT. Lo que se puede hacer como ciudadano es consultar en el runt.

Inscripción RUNT

Para poder realizar cualquier trámite es un requisito que las personas (naturales o jurídicas) se encuentren inscritas en la plataforma RUNT.

Cómo inscribirse en el runt

Este proceso se realiza en las oficinas de tránsito de cualquier municipio de Colombia portando su cédula de ciudadanía.

El proceso consiste en solicitar el turno y pagar $12.600 que es costo de este trámite.

Cuando le llegue su turno, el funcionario de tránsito le solicita la siguiente información, la cual usted debe suministrar para poder realizar su inscripción:

  • Tipo y número del documento de identidad.
  • Nombres
  • Apellidos,
  • Fecha de nacimiento
  • Grupo sanguíneo y RH
  • Sexo
  • Dirección
  • Teléfono fijo y móvil
  • Correo electrónico
  • Registro de la firma
  • Huella del usuario.
  • Captura fotográfica.

Al final del proceso el funcionario le entrega el respectivo certificado del RUNT donde consta que usted ya se encuentra inscrito.

Cómo saber si un vehículo está a mi nombre.

Esta es una pregunta que le hacen mucho a nuestro equipo de trabajo. Hay muchas personas que fueron propietarios de un vehículo y no saben si cuando lo vendieron el trámite de traspaso se legalizó o no.

La mejor forma para salir de dudas, es solicitando en la oficina de tránsito donde se encuentra matriculado el vehículo, el certificado de libertad y tradición del vehículo. Allí aparecen el historial de propietarios de un vehículo.

Otra forma muy práctica es consulta RUNT por placa.

https://www.runt.com.co/consultaCiudadana/#/consultaVehiculo

Para poder realizar la consulta hay que ingresar la placa del vehículo y el número de cédula del propietario.

Si al digitar estos datos y puede ver toda la información del vehículo quiere decir que el carro se encuentra a nombre del número de cédula digitado. Si no puede ingresar, quiere decir que el número de cédula digitado no corresponde al del propietario del vehículo.

SIMIT

Para poder realizar un trámite de un vehículo, el propietario del mismo no puede tener comparendos cargados a su nombre.

Para saber si una persona tiene comparendo o no, solo hay que ingresar a la plataforma del SIMIT, y realizar la consulta.

Ingresando con tu número de cédula es la única forma de poder realizar una consulta en la plataforma del SIMIT.

El procedimiento es

el siguiente: Ingresas a https://consulta.simit.org.co/Simit/

Te aparecerá este pantalla inicial:

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Selecciona el tipo de documento a consultar. La consulta la puedes realizar por:

  • Carnet diplomático
  • Cédula
  • Cédula ecuatoriana
  • Cédula extranjería
  • Cédula venezolana
  • NIT
  • Pasaporte
  • Tarjeta de identidad

Ingresa el número del tipo de documento escogido

Ingresa el código captcha y click en consultar

Te aparecerá la siguiente información:

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La información que arroja esta clasificada en 12 columnas a saber:

  • Resolución: Número de la resolución sancionatoria
  • Fecha de resolución: Fecha en la cual fue expedida la resolución sancionatoria
  • Comparendo: Número del comparendo
  • Fecha comparendo: Fecha en la que fue cometida la infracción
  • Secretaría: Autoridad de tránsito del lugar donde fue cometida la infracción
  • Nombre del infractor: Nombre de la persona que aparece como propietario del vehículo
  • Estado: Puede ser:
    • Pendiente de pago
    • Cobro coactivo
    • Acuerdo de pago
  • Infracción: Código de la infracción cometida
  • Valor multa: Valor de la sanción establecida
  • Interés de mora: Por mora en el pago
  • Valor adicional: Dinero adicional que se cobra.
  • Valor a pagar: Sumatoria de los tres items anteriores

Algunas personas por error hacen la búsqueda en la plataforma runt. Ingresan por la opción runt por cédula. De esta manera no se encuentra la información tan detallada.

Consultar SOAT

Para poder realizar un trámite de un vehículo, el vehículo debe tener la póliza SOAT vigente. Siempre hay que verificar SOAT antes de realizar cualquier trámite.

Para saber si un vehículo tiene el SOAT vigente, hay que ingresar a la plataforma RUNT, realizando la en el runt consulta de SOAT

A continuación explicamos como consultar en el RUNT SOAT, o lo que es lo mismo, como saber si el SOAT está vigente.

La forma correcta de consultar SOAT en línea es ingresando a la plataforma del RUNT por placa.

Te aparece el siguiente pantallazo:

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Digita la placa a la cual le deseas averiguar averiguar SOAT y el número del documento del propietario del vehículo que vas a consultar.

Encontrarás toda la información del vehículo, incluso la fecha de vencimiento del SOAT.

Consulta de tecnomecánica

Para poder realizar un trámite de un vehículo, el vehículo debe tener la Revisión Tecnomecánica vigente. Siempre hay que verificar que la Revisión Tecnomecánica se encuentre vigente, antes de realizar cualquier trámite.

Para saber si un vehículo tiene la Revisión Tecnomecánica Vigente, hay que ingresar a la plaforma RUNT, realizando la consulta por vehículo

A continuación explicamos como consultar la Revisión Tecnomecánica.

La forma correcta de verificar la Revisión Tecnomecánica es ingresando a la plataforma del RUNT por vehículo.

Te aparece el siguiente pantallazo:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es runt-por-c%C3%A9dula-300x151.png

Digita la placa a la cual le deseas conocer la fecha de vencimiento de la Revisión Tecnomecánica y el número de cédula del propietario del ese vehículo.

Encontrarás toda la información del vehículo, incluso la fecha de vencimiento de la Revisión Tecnomecánica.

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