Levantamiento de prenda

En este artículo explicaremos que es el levantamiento de prenda o despignoración de un vehículo y los requisitos para poder realizar este trámite.

Todo lo explicado a continuación sirve para realizar el trámite de levantamiento de prenda Cali, Barranquilla, etc. En cualquier municipio de Colombia.

El trámite de levantamiento de prenda de vehículo automotor es requerido cuando el propietario del vehículo lo adquirió a través de un crédito y luego de un período de tiempo pagó la última cuota del mismo.

Una vez se ha terminado de pagar el vehículo el propietario va a la entidad financiera y esta le expide 2 documentos:

  1. Certificado de paz y salvo
  2. Oficio dirigido a la entidad de tránsito donde autoriza a levantar la prenda que se encuentra registrada.

Para realizar del trámite de levantamiento de prenda vehicular, se requiere es el segundo documento acompañado de la Cámara de Comercio o el certificado de la Superintendencia Bancaria con el fin de poder demostrar que quién firma este oficio de levantamiento de prenda vehicular se encuentra autorizado para ello.

Este trámite también es conocido por el nombre de despignoración de vehículo.

El código de transito reza de que en el registro terrestre automotor es necesario inscribir toda limitación a la propiedad para que surtan efectos ante las autoridades y ante terceros. Por tal razón siempre es necesario realizar el levantamiento de la prenda una vez se haya terminado de pagar las cuotas del crédito vehicular.

Resultado de este trámite: El estado del trámite final es cuando el organismo de tránsito entrega una nueva Licencia de Tránsito donde no aparece consignada la limitación de la propiedad del vehículo a favor de la entidad financiera, la cual aparecía en la Licencia de Tránsito anterior.

Requisitos para levantamiento de prenda

– El propietario del vehículo debe de estar inscrito en la plataforma RUNT.
– El propietario del vehículo no debe tener multas y comparendos cargados a su nombre. Hay que realizar la consulta de fotomultas previamente con el fin de verificar que no tenga multas de tránsito. Verificar SIMIT
– SOAT del vehículo vigente
– Revisión Tecnicomecánica vigente (Si el vehículo tiene más de 6 años de matriculado)
– El vehículo debe de estar a paz y salvo por concepto de impuestos vehiculares.
– El formulario único nacional de transito (FUNAL) diligenciado correctamente. Es el mismo formulario de levantamiento de prenda, como algunos erróneamente lo llaman. Descargar FUNAL
– Oficio expedido por la entidad financiera, dirigido a la entidad de tránsito donde se encuentra matriculado el vehículo, donde autoriza realizar la despignoración del vehículo.
– Copia de la Cámara de Comercio o del Certificado de la Superintendencia.
– Improntas del vehículo.
– Poder autenticado al tramitador donde lo autoriza a realizar el trámite. Descargar Contrato de Mandato
– Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía del propietario.
– Fotocopia de la Tarjeta de Propiedad del vehículo.

¿Quieres información sobre nuestros servicio de TRÁMITES DE TRÁNSITO?
Te responderemos en el plazo de 1 día laborable

¿Necesitas ayuda con tu vehículo? Chatea con nosotros
Primero acepte nuestra política de privacidad para iniciar una conversación.