El trámite de traspaso de vehículo es requerido para legalizar la transferencia de la propiedad de un vehículo de una persona natural o jurídica a otra. Cuando hablamos de traspaso de vehículo incluye los traspaso de moto.
El resultado del traspaso de vehículo Santa Marta, es una nueva Licencia de Tránsito, más conocida como Tarjeta de Propiedad, en donde aparece el nombre y la identificación del nuevo propietario del vehículo.
La Secretaría de Tránsito de Santa Marta tiene a disposición 1 sede donde se pueden realizar los trámites ubicada en la Calle 16 No. 1C – 72 Edificio Pevesca de la ciudad de Santa Marta.
Requisitos para Traspaso de vehículo Santa Marta.
Requisitos del vendedor:
- Estar inscrito en la plataforma RUNT
- El vehículo debe de estar a paz y salvo por concepto de impuesto vehicular de la Gobernación de Córdoba.
- No debe tener comparendo cargado a su nombre. Previamente hay que verificar SIMIT Verificar SIMIT
- SOAT del vehículo vigente
- Revisión Tecnicomecánica vigente (Si el vehículo tiene más de 6 años de matriculado)
- Firmar el formulario traspaso de vehículo (FUNAL) diligenciado.
DESCARGA FORMULARIO SOLICITUD DE TRÁMITES
- Firmar el Contrato de Compraventa de vehículo celebrado con el comprador.
DESCARGA MODELO DE CONTRATO DE COMPRAVENTA
- Poder o contrato de mandato para traspaso de vehículo AUTENTICADO.
DESCARGA MODELO DE CONTRATO DE MANDATO
- Fotocopia de Cédula de Ciudadanía.
- Fotocopia de la Tarjeta de Propiedad del vehículo
- Improntas del vehículo
Requisitos del comprador:
- Estar inscrito en la plataforma RUNT
- No debe tener comparendo cargado a su nombre. Verificar SIMIT.
- Firmar el formulario traspaso de vehículo (FUNAL) diligenciado
- Firmar el Contrato de Compraventa de vehículo celebrado con el vendedor.
- Poder para traspaso de vehículo.
DESCARGA MODELO DE CONTRATO DE MANDATO
- Fotocopia de Cédula de Ciudadanía.
Estos documentos para traspaso de vehículos Santa Marta también aplican para traspaso de vehículo matriculado en otra ciudad y además son los requisitos para traspaso de moto
¿Cómo hacer un Traspaso de vehículo Santa Marta?
- Se reúne toda la documentación requerida.
- Se hace la solicitud enviando un correo electrónico a tramitesiett@gmail.com.
- El tránsito de Santa Marta responde el correo asignándole un día y una hora en el cual debe presentarse en la oficina del tránsito con la documentación completa.
- Presentarse en la sede escogida del tránsito de Santa Marta el día y a la hora seleccionada con los documentos del trámite, para ingresarlos en la ventanilla del tránsito.
- Se paga el trámite.
- Esperar la aprobación del trámite e impresión de la nueva Licencia de Tránsito.
- Regresar a la misma sede donde se realizó el trámite por la nueva Tarjeta de Propiedad.
Valor de traspaso de vehículo Santa Marta
Los pagos en los que se incurre cuando se realiza un traspaso son los siguientes:
- Impuesto vehículo Santa Marta (Si el vehículo no se encuentra al día hasta la vigencia)
- Retención en la fuente: 1% del avalúo establecido por el Ministerio de Trasporte. Es independiente del valor por el cual se hizo el negocio.
- Secretaría de Movilidad de Santa Marta (Ver tabla DETALLE DEL COSTOS DE UN TRASPASO EN SANTA MARTA)
- Tramitador (Si es necesario)
El ítem número 3 del listado anterior, es el valor de traspaso de vehículo en Santa Marta. A continuación puedes ver su valor en forma discriminada:
CONCEPTO | VALOR |
Derecho de trámite | $140.000 |
Refundación Universidad del Magdalena | $21.000 |
Educación vial | $87.000 |
Licencia de tránsito | $24.000 |
Derechos RUNT | $38.000 |
Retención en la fuente | 1% del avaluo |
Para el traspaso de moto puede variar el concepto derechos de trámite.
¿Quien paga el traspaso de un vehículo?
Cada negocio de un vehículo tiene sus condiciones particulares. Explicaremos este punto con un par de ejemplos:
Ejemplo 1: Una persona que va a comprar un vehículo le puede decir al propietario: Le doy $50,000.0000 por el vehículo y yo asumo todas las deudas que tiene el vehículo, incluso hasta la retención en la fuente y los gastos del traspaso.
Ejemplo 2: Una persona que va a comprar un vehículo le puede decir al propietario: Le doy $50,000.0000 por el vehículo y usted paga todas las deudas que tiene el vehículo, incluso hasta la retención en la fuente y los gastos del traspaso.
Cómo se puede ver en los 2 ejemplos anteriores, los compradores tienen dos posiciones diferentes y extremas en la oferta que hacen para comprar el vehículo.
Sin embargo, existe el sentido común, el comportamiento del mercado, la normatividad (para el caso de la retención en la fuente) que establecen el responsable de todos estos items. Al respecto, lo que más se utiliza es:
- Impuesto vehicular Gobernación del Magdalena: Le corresponden al propietario del vehículo ya que este lo debe de tener al día.
- Tasas Circulación y tránsito y Derechos de tránsito: Le corresponden al propietario del vehículo ya que este lo debe de tener al día.
- SOAT: Si al momento de hacer el negocio se encuentra vencido, obvio que quien lo debe de expedir es el propietario del vehículo.
- Revisión Tecnomecánica: Si al momento de hacer el negocio se encuentra vencida, obvio que quien lo debe de expedir es el propietario del vehículo.
- Pago de la tarifa establecida por el oficina de tránsito: Es muy común, compartir este gasto. 50% lo paga el comprador y 50% lo paga el vendedor.
- Retención en la fuente: El estado a quién le practica la retención es al vendedor, por consiguiente este es quien la debe asumir.
- Tramitador: Es muy común compartir este gasto. 50% lo paga el comprador y 50% lo paga el vendedor.
Lo aquí explicado se lo presentamos a manera de resumen en la siguiente tabla, pero hay que tener claro que no es una camisa de fuerza. Todos estos items se pueden negociar.
CONCEPTO | COMPRADOR | VENDEDOR |
Impuesto vehicular | 100% | |
SOAT | 100% | |
Revisión tecnomecánica | 100% | |
Costo trámite | 50% | 50% |
Retefuente | 100% | |
Tramitador | 50% | 50% |
Recomendación: La negociación acordada, debe quedar consignado en el Contrato de Compraventa que deben firmar las partes para realizar el trámite, con el fin de evitar malos entendidos futuros.
Runt Santa Marta.
Uno de los requisitos para poder realizar un traspaso en Santa Marta es que tanto el comprador y el vendedor deben haber realizado la inscripción Runt en Santa Marta. Esta inscripción tiene validez para todo el territorio nacional. A continuación queda explicado como sacar el Runt en Santa Marta.
Donde sacar el RUNT en Santa Marta
Actualmente en el único sitio donde un ciudadano puede realizar la inscripción en el RUNT en Santa Marta es en la oficina de la Secretaría de Movilidad de Santa Marta ubicada en la Calle 16 No. 1C – 72 Edificio Pevesca de la ciudad de Santa Marta.
Hay que decir que oficinas del RUNT en Santa Marta no hay. Cualquier solicitud al RUNT se debe tramitar a través de la Secretaría de Tránsito de Santa Marta. En las oficinas de la alcaldía de Santa Marta tampoco hay oficinas del RUNT.
Cómo inscribirse en el RUNT Santa Marta
El procedimiento es el siguiente:
- Ir personalmente a cualquier sede de la Secretaría de Movilidad Santa Marta
- Tomar un turno para inscripción en el RUNT.
- Pagar $14.000 en caja.
- Cuando le llegue el turno, presentar la cédula de ciudadanía al funcionario que lo atiende.
- El funcionario:
- Le pide su dirección: Esta dirección es muy importante porque es a la cual le van a llegar las notificaciones de los comparendos, en el caso de que llegase a cometer una infracción.
- Le pide su número telefónico.
- Le toma su firma digital.
- Su huella.
- Le toma una fotografía.
La inscripción al RUNT se realiza personalmente. Inscripcion al RUNT por internet en Santa Marta, no es posible.
Improntas Santa Marta
Las improntas son los guarismos que identifican al vehículo, los cuales, son requeridos para poder legalizar cualquier trámite de traspaso de vehículo en Santa Marta. Bueno, en realidad en cualquier lugar de Colombia es requerido.
Se componen de:
- Número de motor: Se encuentra regrabado en el bloque.
- Número de chasis: Se encuentra regrabado en el chasis.
- Número de serial: Es una plaqueta que se encuentra en el vehículo.
El procedimiento consiste en tomar una «copia» de estos guarismos en un papel autoadhesivo, el cual, posteriormente se pega en el FUNAL que debe de estar firmado tanto por el comprador como por el vendedor.
Próximamente publicaremos un artículo sobre como sacar improntas, y un video de como tomar improntas. En estos videos, hablaremos al detalle sobre este tema tan específico de como tomar improntas de motor y chasis.
Sobre el tema de la cinta para improntas, del cual nos han consultado, también lo explicaremos en un próximo artículo.
Personas especializadas en esta materia, se encargan de la toma de improntas de carro en Santa Marta.
Para su comodidad, le aconsejamos que solicite el servicio de toma de improntas a domicilio en Santa Marta.