El informe policial de accidente de tránsito es un documento primordial para los entes encargados de resolver el hecho. Les sirve de base para iniciar las investigaciones correspondientes.
Una de las primeras acciones que se deben realizar cuando ocurre una accidente de tránsito es avisar a la autoridad competente para que haga presencia en el lugar de lo hechos.
El agente de tránsito tiene las siguientes obligaciones al respecto de un accidente de tránsito:
- Salvar vidas en caso de la existencia de lesionados.
- Evitar mayores daños sobre los bienes de los afectados.
- Normalizar el tránsito.
- Colaborar con los implicados en el accidente sin prejuzgarlos.
- Conocer el caso, entenderlo, establecer cómo ocurrieron los hechos.
- Diligenciar el informe
Este informe policial de accidente de tránsito cobra capital importancia debido a que:
- Da bases jurídicas a los entes encargados de resolver el hecho.
- Alimenta la data para las estadísticas que el estado maneja.
Acciones a seguir en caso de un accidente de tránsito:
Las acciones a seguir por una agente de tránsito ante la existencia de un accidente de tránsito, se encuentran establecidas en los Anexos de la Resolucion 006020 de 2006 (INFORME ACCIDENTE TRANSITO).
– Averigüe con exactitud el lugar del accidente de tránsito antes de dirigirse a él.
– Solicite información sobre la magnitud del accidente para así precisar qué implementos o ayudas son necesarios para atender el caso (bomberos, médicos, ambulancia, grúa).
– A medida que se vaya acercando al sitio del suceso, tenga una visión de conjunto para determinar la magnitud y gravedad del accidente.
– Una vez en el sitio tome las medidas de seguridad vial del caso (cerramientos, aislamientos, desvíos o paso a un carril, señalice el lugar del accidente utilizado elementos reflectivos. Si es de noche, coloque mecheros etc.).
– Procure reanudar el tránsito lo mas pronto posible aunque sea en forma parcial.– Tenga en cuenta los procedimientos descritos en el manual cadena de custodia para el ingreso y aseguramiento del lugar de los hechos.
– Organice las actividades a ejecutar de tal forma que cada una de las personas asignadas para el conocimiento del caso desempeñen las funciones coordinadamente, de acuerdo con las circunstancias sin afectar el lugar de los hechos y la toma de evidencias materia de prueba.
– Si existe peligro de incendio, evacue a las personas que se encuentran en el lugar llevándolas hasta un lugar seguro.– Prioricé la prestación de los primeros auxilios.
– Una rápida evaluación de los heridos le permitirá determinar cuales requieren traslado inmediato a un centro de asistencia médica.– Utilice los medios de comunicación disponibles para solicitar la ayuda necesaria; si no los tiene, ordene su traslado en vehículos (públicos y/o particulares) que circulen o se encuentren en el sitio, procurando que algún interesado o uno de sus compañeros lo acompañe.
– Indague por la presencia de un médico o de personas que posean conocimiento sobre primeros auxilios. Primero atienda a los que se encuentran inconscientes o aparentemente no presenten señales de vida, continúe con los que sangren, presenten quemaduras o tengan fracturas.
– Identifique a los conductores involucrados y solicite su documento de identidad, licencia de tránsito, conducción y SOAT, Igualmente, establezca las identidades de los afectados en el hecho de tránsito para ser registrados en el Informe Policial de Accidente de Tránsito.– Evite la manipulación de documentos y pertenencias de las
personas involucradas en el accidente.
– Elabore el bosquejo preliminar y registre todas las medidas necesarias para determinar la ubicación de los vehículos, víctimas involucradas y demás elementos materia de prueba o evidencias físicas. Determine una línea base y/o punto(s) de referencia plenamente identificable, no variable, con permanencia en el tiempo y que facilite la elaboración del dibujo en un plano cartesiano, como por ejemplo, linderos de
edificaciones, prolongación de vías en intersecciones, postes de kilometraje e.t.c.
– Diligencie el “Informe Policial de Accidentes de Tránsito”, sin errores o marcaciones defectuosas en el sitio. Recuerde que este elemento es de vital importancia para las autoridades.
– Sí existen testigos del hecho evite que estos se retiren, proceda a separarlos impidiendo la comunicación entre ellos, adicionalmente se tomaran los datos de identificación y entrevistará a cada uno de ellos en caso de lesiones y/o muertos.Anexos_Resolución 006020 de 2006 INFORME ACCIDENTE TRANSITO
– Informe a los interesados sobre los trámites que deben efectuar una vez concluya el conocimiento del accidente y los documentos, comprobando su legítima propiedad para así evitar entregas equivocadas conforme a lo establecido en la Ley 769 de 2002.
CONTENIDO DEL FORMULARIO INFORME POLICIAL DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO.
A continuación mostraremos con detalles el documento que diligencia la autoridad de tránsito al momento de reseñar un accidente de tránsito. La mayoría de estos informes son digitales para el respeto y cuidado del Ecosistema Natural.
El formulario se llama “Informe Policial de Accidentes de Tránsito” y fue diseñado por el Ministerio de Transporte. Está compuesto por 2 secciones:
La primera sección lleva la información básica del accidente de tránsito:
- La jurisdicción en donde ocurrió
- La gravedad del accidente
- Clase del accidente
- El lugar
- Hora en que ocurrieron los hechos
- Características del lugar
- Característica de la vía
- Características del vehículo
- Identificación de los conductores
- Identificación de los propietarios
La segunda sección es el croquis del accidente y la información que tiene que ver con las víctimas, pasajeros, peatones, testigos, hipótesis del accidente, observaciones, anexos y la de la autoridad que conoció del acciente
Recomendaciones para su diligenciamiento:
- Lea cuidadosamente las indicaciones de este manual y diligencie el formulario en orden, empiece por el numeral 1: Oficina, hasta el numeral 14: anexos. Cuando las circunstancias lo exijan y en los contemplados en este documento, diligencie los anexos siguiendo este mismo procedimiento.
- Registre en el formulario la información en forma fiel y exacta.
- El formulario debe diligenciarse en su totalidad, siempre que se requiera, tal como se indica para cada numeral.
- Tenga presente que la información que se escriba en el informe como por ejemplo la relacionada con las señales, o las demarcaciones, etc., debe coincidir con la presentación que aparezca en el croquis.
- El croquis debe dibujarse siempre. En caso que las evidencias materia de prueba, vehículos u occisos hallan sido movidas o retiradas del lugar, deben diagramar los elementos en forma punteada y colocar en observaciones quien y porque se movieron del lugar, en todo caso deberá tratar de establecer puntos de impactó y huellas con el fin
de que se dibujen y se acoten correctamente. - Utilice las convenciones, así su labor será mas clara y breve. Si cree que es necesario incluir en el croquis un elemento que no se encuentre en la lista suministrada en el manual, dibújelo e inclúyalo en una tabla de convenciones indicando su significado.
- La señalización de elementos materia de prueba a través de la utilización de una tabla de convenciones hará que su croquis sea más claro y no se vea saturado de información sobre el dibujo esquemático.
- La información a registrarse mediante marcación debe efectuarse con una equis (x), al costado derecho frente a la descripción correspondiente, en forma clara, fuerte, centrada, sin repisar, sin tachaduras, sin borrones o enmendaduras
- Diligencie el formulario en letra imprenta para facilitar su lectura.
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