El trámite de inscripción de prenda se requiere cuando una persona compra un vehículo y presta cierta cantidad de dinero para poder realizar el negocio. Generalmente se acude a las entidades financieras para gestionar ese dinero.

La entidad financiera (El Acreedor) para poder prestar ese dinero requiere de una garantía, en caso de que quien compra el vehículo (El Deudor) no cumpla con el pago pactado. Para el caso de los préstamos para vehículo se utiliza la figura de que el mismo vehículo que se va a comprar es la garantía para el banco lo que quiere decir que ante el incumplimiento en el pago es necesario que El Deudor transfiera la propiedad del vehículo a EL Acreedor.

Lo anterior queda establecido en un Contrato de Prenda el cual es firmado por la entidad financiera (El acreedor) y el comprador del vehículo (El Deudor)

El trámite de Inscripción de Prenda consiste en registrar el contrato de prenda ante la entidad de tránsito donde se va a:

El código de transito reza de que en el registro terrestre automotor es necesario inscribir toda limitación a la propiedad para

Resultado de este trámite: El estado del trámite final es cuando el organismo de tránsito entrega una nueva Licencia de Tránsito donde aparece consignada la limitación de la propiedad del vehículo a favor de la entidad financiera o la persona que presta el dinero.

Para poder quitar esa limitación en la propiedad, hay que realizar otro trámite que se llama Levantamiento de Prenda

Requisitos para la inscripción de prenda.

– El propietario del vehículo debe de estar inscrito en la plataforma RUNT.

– El propietario del vehículo no debe tener multas de tránsito (comparendos cargados a su nombre). Hay que realizar la consulta de comparendos o fotomultas previamente.

– SOAT del vehículo vigente

– Revisión Tecnicomecánica vigente (Si el vehículo tiene más de 6 años de matriculado)

– El vehículo debe de estar a paz y salvo por concepto de impuestos.

– FUNAL diligenciado correctamente.
DESCARGA FORMULARIO SOLICITUD DE TRÁMITES

– Contrato de Prenda firmado por el comprador y/o propietario del vehículo y la entidad financiera

– Copia de la Cámara de Comercio o del Certificado de la Superintendencia cuando el acreedor es una entidad financiera.

– Improntas del vehículo.

– Poder autenticado al tramitador donde lo autoriza a realizar el trámite. Actualmente se está utilizando un Contrato de Mandato entre el propietario del vehículo y el tramitador.
DESCARGA MODELO DE CONTRATO DE MANDATO

– Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía del propietario.

– Fotocopia de la Tarjeta de Propiedad del vehículo.

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