Prescripción de comparendos

La prescripción de comparendos es una herramienta jurídica muy importante para la gente que se pregunta: ¿Cómo borrar comparendos de tránsito? ¿Cuando un comparendo no es válido? Solicitando la prescripción es una buena vía, siempre y cuando efectivamente, el comparendo se encuentre prescrito.

En ese sentido, ahora surge un nuevo interrogante. ¿Cuando prescribe un comparendo?

El Código Nacional de Tránsito, en su artículo 161 dice lo siguiente:

“Las sanciones impuestas por infracciones a las normas de tránsito prescribirán en tres (3) años contados a partir de la ocurrencia del hecho; la prescripción deberá ser declarada de oficio y se interrumpirá con la notificación del mandamiento de pago.”

¿Cuando aplica la prescripción de comparendos?

Lo que quiere decir es que si durante los primeros 3 años, a partir de la fecha en que imponen los comparendos electrónicos, la autoridad de tránsito no te abre el mandamiento de pago o cobro coactivo, el comparendo prescribe. Es importante tener claro que no es a partir de la fecha de notificación de fotomultas sino a partir de la fecha que se comete la infracción.

Si la autoridad de tránsito te abre el proceso de cobro coactivo o mandamiento de pago durante los primeros 3 años transcurridos a partir de la fecha de la infracción, se interrumpe la prescripción, es decir, a partir de la fecha deben transcurrir 3 años más para que el comparendo prescriba.

Por ejemplo, tu comparendo electrónico tiene fecha del 30 de junio de 2018, el prescribiría el 30 de junio de 2021. Pero resulta que el tránsito te abrió proceso de cobro coactivo el 2 de febrero de 2020. En este caso, este comparendo prescribiría el 2 de febrero de 2023.

Caducidad de comparendos

El Código Nacional de Tránsito, en su artículo 161 dice lo siguiente:

“La acción por contravención de las normas de tránsito, caduca al año (1), contado a partir de la ocurrencia de los hechos que dieron origen a ella. En consecuencia, durante este término se deberá decidir sobre la imposición de la sanción, en tal momento se entenderá realizada efectivamente la audiencia e interrumpida la caducidad.”

Como te lo habíamos explicado, la autoridad de tránsito tiene 1 año a partir de la fecha en la cual cometes la infracción para realizar la audiencia y emitir la Resolución Sancionatoria. Si durante este lapso de tiempo no emiten dicha resolución, el comparendo caduca.

En resumen la prescripción de comparendos ocurre a los 3 años a partir de la fecha en la que se comente la infracción y la caducidad ocurre si dentro del primer año no expidieron la resolución sancionatoria.

Tanto la caducidad y la solicitud de prescripción de comparendos, junto con la violación al debido proceso a causa de una indebida notificación de fotomultas o por haber sobrepasado el tiempo máximo para notificar una fotomulta, son herramientas jurídicas poderosas para conseguir borrar los comparendos de transito.

¿Quieres información sobre nuestros servicio de COMPARENDOS?
Te responderemos en el plazo de 1 día laborable

Tarifas SOAT 2020

Autos Familiares 0-9 Años Cilindraje de vehículo Prima Contribución Tasa Runt Precio Menos de 1.500 C.C. $212.700 $106.350 $1.700 $320.750 De 1.500 a 2.500 C.C.

Leer Más >>
Los comparendos Barranquilla son como este barco entrando a Barranquilla
Comparendos
Jesús Quintero

Comparendos en Barranquilla

Para responder a la pregunta qué es un comparendo, inicialmente mira cómo el Código Nacional de Tránsito define la palabra comparendo: COMPARENDO: Orden formal de

Leer Más >>
Cerca al Paseo Bolivar se puede expedir la Licencia de Conducción en Barranquilla
Trámites de tránsito
Jesús Quintero

Licencia de conducción Barranquilla

Los trámites que tienen que ver con la licencia de conducción son los siguientes: Licencia de conducción por primera vez Duplicado de licencia de conducción.

Leer Más >>
Trapaso a persona indeterminada cerca a la Estación Montoya en Barranquilla
Trámites de tránsito
Jesús Quintero

Traspaso de vehículo Barranquilla

El trámite de traspaso de vehículo es requerido para legalizar la transferencia de la propiedad de un vehículo de una persona natural o jurídica a

Leer Más >>
El impuesto vehicular Bogotá sirve para el mantenimiento de sus calles
Impuesto Vehicular
Jesús Quintero

Impuesto vehicular Bogotá

Aquí toda la información para que puedas hacer la liquidación del impuesto vehicular y pagar a la capital de Colombia, Bogotá. Liquidación impuesto vehicular Bogotá

Leer Más >>

Nosotros nos encargamos de tu vehículo.

- ¿Tienes problemas con comparendos?
- ¿Debes mucho dinero por concepto de infracciones de tránsito?
- ¿Se te dificulta tener los documentos del vehículo al día?
- ¿La autoridad te ha sorprendido con algún documento vencido?