Nuestro servicio de Trámites

Dependiendo del trámite requerido, los requisitos para realizar los trámites varían.

Los trámites que tenemos a disposición de nuestros clientes son los siguientes:

Trámites para vehículos

matrícula inicial

Este trámite se requiere para legalizar ante la autoridad de tránsito la adquisición de un vehículo nuevo en un concesionario. Consiste en registrarlo ante la autoridad de tránsito para que este a cambio le adjudique la nueva Licencia de Tránsito y el par de Placas, las cuales deben ser instaladas en el extremo delantero y en el extremo trasero del vehículo.

Para conocer los requisitos, haga click en Requisitos para la matricula de un vehículo

Traspaso

Este trámite se requiere para legalizar ante la autoridad de tránsito el cambio de propietario de un vehículo usado. Una vez registrado el trámite ante la autoridad de tránsito y aprobado, este a cambio entrega una nueva Licencia de Tránsito donde aparece el nuevo propietario del vehículo y aparece registrado si el vehículo tiene alguna limitación a la propiedad.

Para conocer los requisitos, haga click en Requisitos para traspaso

Traspaso a persona indeterminada

Este trámite lo abrió hace pocos años el Ministerio de Transporte ante la situación muy frecuente en nuestro país, de que existen muchos vehículos los cuales fueron vendidos pero nunca realizaron el trámite de traspaso ante la autoridad de tránsito.

Consiste en realizar un trámite de traspaso en el cual el comprador es Indeterminado.
Una vez registrado el trámite ante la autoridad de tránsito y aprobado, este a cambio entrega un certificado en la cual en la casilla de NUEVO PROPIETARIO aparece la palabra PERSONA INDETERMINADA.

Para conocer los requisitos, haga click en Requisitos para traspaso a persona indeterminada.

Inscripción de prenda

Ocurre que muchas veces, cuando una persona decide comprar un vehículo, recurre a las entidades financieras para completar el valor del vehículo, la cual después de un estudio de la documentación presentada, decide si hacer el desembolso o no.

Si la solicitud es aprobada, las partes (comprador del vehículo y entidad financiera), celebran un contrato de prenda donde el comprador del vehículo (DEUDOR PRENDARIO) manifiesta que deja como garantía el vehículo que va a comprar, a la entidad financiera. Queda establecido que si la persona se retrasa en el pago del crédito, la entidad financiera puede quitarle el vehículo.

Este trámite consiste en registrar el Contrato de Prenda ante la Autoridad de Tránsito, la cual no puede realizar ningún trámite de traspaso del vehículo hasta que se haya levantado la prenda. (Ver trámite levantamiento de prenda)

Para conocer los requisitos, haga click en Requisitos para Inscripción de prenda

Levantamiento de prenda

Las personas que terminaron de pagar un crédito vehicular, deben realizar este trámite para quitar la limitación a la propiedad existente sobre el vehículo y para que pueda venderlo cuando tome la decisión de hacerlo.

Para conocer los requisitos, haga click en Requisitos para levantamiento de prenda.

duplicado de placa

Muchas veces, es necesario realizar este trámite, ya sea por:

  • Hurto de la placa
  • Pérdida de la placa
  • Deterioro de la placa: En los vehículos que tienen muchos años de estar transitando, las placas pierden su color natural y los números y letras son difíciles de leer. El Código de Tránsito es claro en este tema. El agente de tránsito puede inmovilizar un vehículo y hacerle un comparendo por este motivo.

Una vez hecha la solicitud de duplicado de placa ante la autoridad de tránsito y esta entidad lo haya aprobado, a cambio entrega un nuevo par de placas las cuales deben ser instaladas en el vehículo.

A partir de la fecha de aprobación del trámite, y mientras se elaboran las placas, la entidad de tránsito entrega un permiso el cual debe ser ubicado en un lugar visible para que la autoridad sepa que ya están trámite las nuevas placas. Este permiso tiene vigencia de un mes, tiempo suficiente para que lleguen las nuevas placas y sean reclamadas en la oficina de tránsito donde se hizo el trámite.

Para conocer los requisitos, haga click en Requisitos Duplicado de placa.

Duplicado de licencia de tránsito

Primero hay que decir que la Licencia de Tránsito es la también llamada, Tarjeta de Propiedad del vehículo.

El Código Nacional de Tránsito dice que en el territorio nacional toda persona que conduzca un vehículo debe de portar este documento.

Muchas veces, es necesario realizar el trámite de duplicado de este documento, ya sea por:

  • Hurto
  • Pérdida.
  • Deterioro.

Una vez hecha la solicitud de duplicado de placa ante la autoridad de tránsito y esta entidad lo haya aprobado, la autoridad a cambio entrega una nueva Licencia de Tránsito.

Para conocer los requisitos, haga click en Requisitos para Duplicado de Licencia de Tránsito.

Traslado de cuenta

Lo primero que hay que decir es que si un vehículo, por ejemplo, está matriculado en Cartagena, los impuestos que se pagan por este vehículo ingresan a las arcas del Departamento de Bolivar y del Municipio de Cartagena.

Es posible que el vehículo a pesar de que está matriculado en Cartagena, transite diariamente por las calles de Barranquilla, debido a que los propietarios del vehículo residen en la ciudad de Barranquilla. Que ocurre, que este vehículo contribuye con la congestión y deterioro de las calles de Barranquilla, pero no le genera ningún tipo de ingreso monetario a la ciudad de Barranquilla.

A través de este trámite se puede subsanar esta situación. Continuando con el ejemplo, el propietario de este vehículo, va a la oficina de tránsito de Cartagena y realiza el trámite de Traslado de Cuenta hacia a ciudad de Barranquilla. El tránsito de Cartagena a cambio envía la carpeta que reposa en sus archivos de este vehículo, a las oficinas de la Autoridad de Tránsito de la ciudad de Barranquilla

Para conocer los requisitos, haga click en Requisitos para Traslado de Cuenta

Radicado de cuenta

Este trámite está muy relacionado con el trámite de Traslado de Cuenta, explicado en el ítem anterior, razón por la cual para explicarlo continuaremos con el ejemplo.

El trámite de Traslado de Cuenta radicado en la ciudad de Cartagena finaliza con el envío de la carpeta del vehículo a la entidad de tránsito de la ciudad de Barranquilla. Una vez la carpeta del vehículo llega a la ciudad de Barranquilla, se puede realizar el trámite de Radicado de Cuenta, ante la autoridad de tránsito de Barranquilla.

Una vez aprobado, la autoridad de Tránsito entrega a cambio el nuevo par de placas del vehículo, que conserva las 3 letras y los 3 números que tenían en Cartagena. Lo único que cambia es que en parte inferior de la placa ya no va a decir Cartagena sino Barranquilla.

A partir de este momento, los impuestos vehiculares se empiezan a pagar a el Departamento del Atlántico y al municipio de Barranquilla.

Para conocer los requisitos, haga click en Requisitos para Radicado de Cuenta

Trámites para personas

Licencia de Conducción


La licencia de conducción habilitará a su titular para conducir vehículos automotores de acuerdo con las categorías que para cada modalidad establezca la reglamentación que adopte el Ministerio de Transporte, estipulando claramente si se trata de un conductor de servicio público o particular.”

Código Nacional de Tránsito


En la anterior definición del Código Nacional de Tránsito, se habla de categorías, las cuales no son mas que una clasificación de licencia de conducción que dependen de la clase del vehículo y del tipo de servicio a que pertenece el vehículo automotor que va a conducir la persona.

Estas categorías son:

MOTOCICLETAS

A1Para conducir motocicletas menores a 125 CC
A2
Para conducir motocicletas mayores a 125 CC

VEHÍCULOS DE SERVICIO PARTICULAR

B1Para conducir vehículos de servicio particular
B2
Para conducir buses y camiones de servicio particular
B3
Para conducir vehículos articulados de servicio particular

VEHÍCULOS DE SERVICIO PÚBLICO

C1
Para conducir vehículos de servicio público
C2
Para conducir buses y camiones de servicio público
C3
Para conducir vehículos articulados de servicio público

Otro tema importante que se debe tener claro es la vigencia de la licencia de conducción.:

VIGENCIA LICENCIA CONDUCCIÓN PARA EL SERVICIO PARTICULAR

Personas menores de 60 años10 años
Personas entre 60 años y 80 años5 años
Personas mayores de 80 años1 año

VIGENCIA LICENCIA CONDUCCIÓN PARA EL SERVICIO PÚBLICO

Personas menores de 60 años3 años
Personas mayores de 60 años1 años

Licencia de conducción Por primera vez

Este trámite se realiza cuando una persona va a tramitar por primera vez la Licencia de conducción.

Para conocer los requisitos, haga click en Requisitos para Licencia de Conducción por primera vez

Renovación de la Licencia de Conducción

Este trámite se realiza cuando la Licencia de Conducción se vence, teniendo en cuenta la mostrada con anterioridad, donde se muestran las vigencias de las Licencias de Conducción para los vehículos de Servicio Particular y Público.

Para conocer los requisitos, haga click en Requisitos para la Renovación de la Licencia de Conducción

Recategorización de la Licencia de Conducción

Este trámite se requiere cuando una persona quiere cambiar de categoría en su Licencia de Conducción. Por ejemplo, digamos que posee una Licencia de Conducción B1 (habilitado para conducir vehículos de servicio particular( y requiere pasarse a B2 (Habilitado para conducir buses y camiones de servicio particular)

Para conocer los requisitos, haga click en Requisitos para la Recategorización de la Licencia de Conducción

Duplicado de la Licencia de Conducción

Este trámite se realiza cuando a la persona pierde la Licencia de Conducción ya sea por hurto o por robo o de igual forma por deterioro de la misma.

Para conocer los requisitos, haga click en Requisitos para duplicado de la Licencia de Conducción

Cambio de la Licencia de conducción por mayoría de edad

En Colombia para el servicio particular, se puede tramitar la Licencia de Conducción desde que la persona cumple 16 años. En este caso, en la Licencia de Conducción aparece el número de la Tarjeta de

Este trámite es necesario cuando una persona, que ya posea Licencia de Conducción cumple los 18 años y ya haya expedido su Cédula de Ciudadanía. La idea es que actualice su Licencia de Conducción, para que en ella aparezca su número de cédula.

Para conocer los requisitos, haga click en Requisitos para cambio de la Licencia de Conducción por mayoría de edad

Tarifas SOAT 2020

Autos Familiares 0-9 Años Cilindraje de vehículo Prima Contribución Tasa Runt Precio Menos de 1.500 C.C. $212.700 $106.350 $1.700 $320.750 De 1.500 a 2.500 C.C.

Leer Más >>
Los comparendos Barranquilla son como este barco entrando a Barranquilla
Comparendos
Jesús Quintero

Comparendos en Barranquilla

Para responder a la pregunta qué es un comparendo, inicialmente mira cómo el Código Nacional de Tránsito define la palabra comparendo: COMPARENDO: Orden formal de

Leer Más >>
Cerca al Paseo Bolivar se puede expedir la Licencia de Conducción en Barranquilla
Trámites de tránsito
Jesús Quintero

Licencia de conducción Barranquilla

Los trámites que tienen que ver con la licencia de conducción son los siguientes: Licencia de conducción por primera vez Duplicado de licencia de conducción.

Leer Más >>
Trapaso a persona indeterminada cerca a la Estación Montoya en Barranquilla
Trámites de tránsito
Jesús Quintero

Traspaso de vehículo Barranquilla

El trámite de traspaso de vehículo es requerido para legalizar la transferencia de la propiedad de un vehículo de una persona natural o jurídica a

Leer Más >>
El impuesto vehicular Bogotá sirve para el mantenimiento de sus calles
Impuesto Vehicular
Jesús Quintero

Impuesto vehicular Bogotá

Aquí toda la información para que puedas hacer la liquidación del impuesto vehicular y pagar a la capital de Colombia, Bogotá. Liquidación impuesto vehicular Bogotá

Leer Más >>

Nosotros nos encargamos de tu vehículo.

- ¿Tienes problemas con comparendos?
- ¿Debes mucho dinero por concepto de infracciones de tránsito?
- ¿Se te dificulta tener los documentos del vehículo al día?
- ¿La autoridad te ha sorprendido con algún documento vencido?