Traspaso de vehículo a persona indeterminada

Este es un trámite que abrió el Ministerio de Transporte para solucionarle el problema a muchas personas que vendieron el vehículo y no legalizaron la venta del vehículo ante la autoridad de tránsito, es decir, no hicieron el trámite de traspaso.

Se encuentra reglamentado por la resolución 3282 del 5 de agosto de 2019

Este trámite se fundamenta en la comunicación del 20 de septiembre de 2017 del Consejo de Estado:

La cancelación de la licencia de tránsito no procede cuando el vendedor de un vehículo desconoce su paradero, habiendo mediado una compraventa que no fue entregada. En la hipótesis de que el titular del derecho de propiedad sobre un vehículo automotor hubiera celebrado contrato de compraventa y el comprador nunca hubiere registrado el traspaso, ese titular deberá tramitar ante el organismo de tránsito en el que se encuentra matriculado el vehículo, una actuación administrativa para inscribirla.

Comunicación Consejo de Estado Año 2017

En algunos casos, en su momento el trámite de traspaso puede que haya sido tramitado pero en su momento no llegó a feliz término debido a que por ejemplo, la autoridad de tránsito respectiva lo rechazó. Es decir, no lo aprobó. Para estas situaciones, recomendamos ir a la oficina de tránsito donde se radicó el trámite, para verificar el estado del trámite.

El hecho de no haber legalizado la venta del vehículo en su momento, le está ocasionando problema al antiguo propietario ya que las multas y comparendos y los impuestos le están siendo cargados al antiguo propietario del vehículo.

Hay que hacer una aclaración en este punto. A pesar de que al momento de vender el vehículo, se haya firmado un contrato de compraventa entre un comprador y un vendedor, si este cambio en la propiedad del vehículo no es registrado ante la autoridad de tránsito donde se encuentra registrado el vehículo, legalmente el vendedor sigue siendo el propietario del mismo y es el responsable de los impuestos, comparendos y todo daño que pueda hacer el vehículo.

Requisitos para traspaso de vehículo a persona indeterminada

– El propietario del vehículo debe de estar inscrito en la plataforma RUNT.
– El propietario del vehículo no debe tener comparendo cargado a su nombre. Hay que realizar la consulta de comparendos previamente con el fin de verificar que no tenga multas de tránsito.
– Formulario de traspaso (FUNAL) diligenciado correctamente.

New call-to-action

– Documento suscrito por el propietario, en el que manifieste la fecha, las razones por las cuales perdió la posesión del vehículo y que desconoce su paradero. La fecha debe ser superior a 3 años.

New call-to-action

– Poder autenticado al tramitador donde lo autoriza a realizar el trámite.

New call-to-action

– Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía del propietario del vehículo.
– Fotocopia de la Tarjeta de Propiedad del vehículo.
– El vehículo debe de estar a paz y salvo por concepto de impuestos.

¿Quieres información sobre nuestros servicio de TRÁMITES DE TRÁNSITO?
Te responderemos en el plazo de 1 día laborable

¿Necesitas ayuda con tu vehículo? Chatea con nosotros
Primero acepte nuestra política de privacidad para iniciar una conversación.