Traspaso de vehículo a persona indeterminada

En este artículo pretendemos dejar bien claro que es un traspaso a persona indeterminada y sus consecuencias. Hay bastante confusión al respecto y este trámite es una gran oportunidad que tienen las persona para evitar problemas o salir de problemas generados por un vehículo que se vendió hace mucho tiempo y que todavía están a nombre de quien hizo las veces de VENDEDOR, en un momento dado.

Este es un trámite que abrió el Ministerio de Transporte, mediante la resolución 3282 del 5 de agosto 2019, para solucionarle el problema a muchas personas que vendieron el vehículo y no legalizaron la venta del mismo ante la autoridad de tránsito. Es decir, nace ante la pregunta que se hacen muchas personas, de ¿Cómo hacer traspaso de vehículo sin el dueño? La situación es que quien en su momento hizo las veces de VENDEDOR, desconoce el paradero del vehículo y del que hizo las veces de COMPRADOR.

Este trámite se fundamenta en la comunicación del 20 de septiembre de 2017 del Consejo de Estado:

La cancelación de la licencia de tránsito no procede cuando el vendedor de un vehículo desconoce su paradero, habiendo mediado una compraventa que no fue entregada. En la hipótesis de que el titular del derecho de propiedad sobre un vehículo automotor hubiera celebrado contrato de compraventa y el comprador nunca hubiere registrado el traspaso, ese titular deberá tramitar ante el organismo de tránsito en el que se encuentra matriculado el vehículo, una actuación administrativa para inscribirla.

Comunicación Consejo de Estado Año 2017

Es importante tener claro lo siguiente: A pesar de que al momento de realizar la negociación del vehículo, se haya firmado un contrato de compraventa entre el COMPRADOR y el VENDEDOR, si este cambio en la propiedad del vehículo no es registrado ante la autoridad de tránsito donde se encuentra matriculado el vehículo, legalmente el VENDEDOR sigue siendo el propietario del mismo y es el responsable de los impuestos, infracciones de tránsito y de los daños que se puedan causar con el vehículo. (responsabilidad civil).

¿Cómo se origina la situación anómala? El descuido.

En algunos casos, en su momento pudo haber ocurrido que el trámite de traspaso haya sido presentado e incluso pagado ante la autoridad de tránsito pero no llegó a feliz término debido a que por ejemplo, la autoridad de tránsito respectiva lo haya rechazado. Es decir, no lo aprobó. Las personas no le hacen el seguimiento y no exigen la entrega de la nueva tarjeta de propiedad, documento que certifica quien es el propietario del vehículo.

O en otros casos, simplemente porque nunca llevaron los documentos al tránsito para realizar el trámite o lo que es peor, hacen el negocio y las partes no firman ningún tipo de documentación.

El hecho de no haber legalizado la venta del vehículo en su momento, le ocasiona problemas a quien hizo las veces de VENDEDOR, que como ya lo hemos explicado ante el estado, es el verdadero propietario del vehículo, ya que las multas, comparendos, impuestos, etc, serán responsabilidad de él y no del tenedor del vehículo.

Requisitos para traspaso de vehículo a persona indeterminada

– El propietario del vehículo debe de estar inscrito en la plataforma RUNT.

– El propietario del vehículo no debe tener comparendo cargado a su nombre. Hay que realizar la consulta de comparendos previamente con el fin de verificar que no tenga multas de tránsito.

– Formulario de traspaso (FUNAL) diligenciado correctamente.
DESCARGA FORMULARIO DE TRASPASO

– Documento suscrito por el propietario, en el que manifieste la fecha, las razones por las cuales perdió la posesión del vehículo y que desconoce su paradero. La fecha debe ser superior a 3 años. Algunas oficinas de tránsito exigen este documento notariado.
DESCARGA MODELO DE DECLARACIÓN PARA TRASPASO A PERSONA INDETERMINADA

– Poder autenticado al tramitador donde lo autoriza a realizar el trámite.
DESCARGA MODELO DE CONTRATO DE MANDATO

– Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía del propietario del vehículo.

– Fotocopia de la Tarjeta de Propiedad del vehículo.

– El vehículo debe de estar a paz y salvo por concepto de impuestos.

Finalmente, este trámite si que es un traspaso, pero explico con dos ejemplos:

Supongamos que PEDRO le vende un vehículo a JUAN: Se realiza el trámite de traspaso en la oficina de tránsito donde se encuentra matriculado el vehículo y como resultado, la autoridad de tránsito entrega una nueva Licencia de Tránsito, más conocida como Tarjeta de Propiedad, en la cual aparece el nombre de JUAN como propietario del vehículo.

Supongamos que PEDRO le vende un vehículo a JUAN y no se realiza el trámite de traspaso en la oficina de tránsito donde se encuentra matriculado el vehículo. Ante esta situación, PEDRO decide realizar el trámite de traspaso a persona indeterminada cuya consecuencia es que la autoridad de tránsito entrega una nueva Tarjeta de Propiedad, en la cual aparece el nombre de INDETERMINADO como propietario del vehículo. Bueno, en realidad entregan una certificación, más no una nueva tarjeta de propiedad.

Para que PEDRO pueda realizar el trámite de traspaso a persona indeterminada, deben haber transcurrido 3 años desde el momento que PEDRO hizo el negocio con JUAN, el que nunca legalizaron.

Una información adicional, y siguiendo con el ejemplo, en el evento de que aparezca el tenedor del vehículo, JUAN, es posible revocar traspaso a persona indeterminada. La persona que realizó este trámite, es decir, PEDRO, puede solicitar la revocatoria del trámite de traspaso a persona indeterminada. Una vez que la autoridad haya expedido el documento de revocatoria, corresponde realizar el trámite de traspaso de PEDRO a JUAN.

La otra opción que existe, y es la que se está realizando con mayor frecuencia es realizar un trámite de traspaso de indeterminado a poseedor, es decir, de INDETERMINADO a JUAN, pero este es un tema que explicaremos en otro artículo.

¿Quieres información sobre nuestros servicio de TRÁMITES DE TRÁNSITO?
Te responderemos en el plazo de 1 día laborable