Donde pagar comparendos

Para poder establecer dónde pagar comparendos, primero debes revisar la fecha en la cual fue cometida la infracción.

Esta consulta hay que hacerla en la plataforma del SIMIT. No es necesario ingresar al RUNT para realizar esta consulta.

Para ello Ingresa a https://consulta.simit.org.co/Simit/.

Digita el número de cédula de ciudadanía de la persona de la cual se quiere realizar la consulta para establecer donde pagar comparendos.

INGRESAR IMAGEN

El proceso que te explico a continuación lo debes realizar con cada uno de los comparendos que te aparezcan en el pantallazo del SIMIT.

Lo primero que hay que determinar es la fecha en la que se comete la infracción. El punto de referencia es el 6 de febrero de 2020, fecha de la sentencia C-038 de la Corte Constitucional donde declaró inexequible el parágrafo 1 del artículo 8 de la ley 1843 del año 2017 que dice que los propietarios de los vehículos serán solidariamente responsables con los infractores.

La infracción es anterior al 6 de febrero de 2020:

Hay 2 opciones:

  1. El comparendo fue notificado en forma correcta: DEBES PAGARLO. Debes ir a la ventanilla del SIMIT más cercana e imprimir la factura de pago y luego dirigirte a cualquier banco del grupo Aval (AV VILLAS, BANCO DE BOGOTA) y pagar en ventanilla. Tambien puedes realizar el pago directamente por la página web del SIMIT o ingresando a la pagina web de la secretaría de movilidad que te impuso la multa. Debes decidir cómo y dónde pagar comparendos.
  2. El comparendo NO fue notificado en forma correcta: tienes la posibilidad de radicar un derecho de petición, ante las oficinas de la secretaría de movilidad del municipio donde cometiste la infracción, por violación al debido proceso y en caso de ser necesario, colocar una tutela.

La fecha de la infracción es posterior al 6 de febrero de 2020:

Hay 4 opciones:

  1. No han transcurrido 11 días desde que notificaron el comparendo: Aplica descuento. Puedes pagarlos con el 50% de descuento. Adicionalmente debes realizar un curso para comparendos, sobre seguridad vial.
  2. Han transcurrido más 11 días pero menos de 20 días desde que notificaron el comparendo: Aplica descuento. Puedes pagarlos con el 25% de descuento. Adicionalmente debes realizar un curso para comparendos sobre seguridad vial.
  3. Han transcurrido más 20 días desde que notificaron el comparendo: Has perdido los descuentos. Debes pagar el 100% de la multa
  4. Independiente de la fecha en la que te hayan notificado el comparendo, puedes solicitar la exoneración del comparendo a través de un derecho te petición teniendo en cuenta la sentencia de la Corte Constitucional.

Donde se hace el curso de comparendos

Una vez que sabes donde pagar comparendos, necesitas saber donde hacer el curso en seguridad vial para poder obtener descuentos en las multas generadas por infracciones de tránsito.

Estos cursos únicamente los puedes realizar en establecimientos habilitados por el Ministerio de Transporte, llamados Centros Integrales de Atención (CIA).

Su naturaleza de estos establecimientos puede ser:

  • Pública: Las oficinas de tránsito y transporte de las principales capitales se encuentran habilitadas por el Ministerio de Transporte
  • Privada: Puntos de atención donde se pueden realizar los cursos diferentes a los ubicados en las oficinas de tránsito y transporte.

En el  Código Nacional de Tránsito estos establecimientos son definidos de la siguiente manera:

Centro integral de atención: Establecimiento donde se prestará el servicio de escuela y casa-cárcel para la rehabilitación de los infractores a las normas del Código de Tránsito. Podrá ser operado por el Estado o por entes privados que a través del cobro de las tarifas por los servicios allí prestados garantizarán su autosostenibilidad.

Este curso no puede ser inferior a 2 horas y su temática debe de estar orientada a sensibilizar al infractor sobre:

  • La incidencia y problemática de la accidentalidad vial
  • Los elementos que afectan los factores que integran la seguridad vial.
  • Normas de comportamiento en el tránsito.

En Barranquilla, la Secretaría de Tránsito y Transporte y el Tránsito del Atlántico se encuentran habilitados como Centro Integrales de Atención.

Adicionalmente existen unos Centros Integrales de Atención de carácter privado llamado Cia Vial en el cual también se pueden realizar los cursos para poder obtener el descuento en las infracciones de tránsito.

Cada Centro Integral de Atención tiene establecidos sus horarios de cursos comparendos. Hay que ponerse en contacto con cada establecimiento para conocer sus horarios de cursos de movilidad.

¿Quieres información sobre nuestros servicio de COMPARENDOS?
Te responderemos en el plazo de 1 día laborable

Tarifas SOAT 2020

Autos Familiares 0-9 Años Cilindraje de vehículo Prima Contribución Tasa Runt Precio Menos de 1.500 C.C. $212.700 $106.350 $1.700 $320.750 De 1.500 a 2.500 C.C.

Leer Más >>
Los comparendos Barranquilla son como este barco entrando a Barranquilla
Comparendos
Jesús Quintero

Comparendos en Barranquilla

Para responder a la pregunta qué es un comparendo, inicialmente mira cómo el Código Nacional de Tránsito define la palabra comparendo: COMPARENDO: Orden formal de

Leer Más >>
Cerca al Paseo Bolivar se puede expedir la Licencia de Conducción en Barranquilla
Trámites de tránsito
Jesús Quintero

Licencia de conducción Barranquilla

Los trámites que tienen que ver con la licencia de conducción son los siguientes: Licencia de conducción por primera vez Duplicado de licencia de conducción.

Leer Más >>
Trapaso a persona indeterminada cerca a la Estación Montoya en Barranquilla
Trámites de tránsito
Jesús Quintero

Traspaso de vehículo Barranquilla

El trámite de traspaso de vehículo es requerido para legalizar la transferencia de la propiedad de un vehículo de una persona natural o jurídica a

Leer Más >>
El impuesto vehicular Bogotá sirve para el mantenimiento de sus calles
Impuesto Vehicular
Jesús Quintero

Impuesto vehicular Bogotá

Aquí toda la información para que puedas hacer la liquidación del impuesto vehicular y pagar a la capital de Colombia, Bogotá. Liquidación impuesto vehicular Bogotá

Leer Más >>

Nosotros nos encargamos de tu vehículo.

- ¿Tienes problemas con comparendos?
- ¿Debes mucho dinero por concepto de infracciones de tránsito?
- ¿Se te dificulta tener los documentos del vehículo al día?
- ¿La autoridad te ha sorprendido con algún documento vencido?