El producto de Seguro todo riesgo del carro existe, debido a que la acción de conducir un vehículo, ya sea propio o que pertenezca a otra persona, el hecho de ir como pasajero en un vehículo e incluso el hecho de salir a la calle a caminar, trae consigo un riesgo. Siempre hay contingencias inesperadas que pueden ocurrir.

Cuáles pueden ser estos riesgos, o contingencias que se pueden presentar en las situaciones antes expuestas:

Riesgos del propietario del vehículo:

Riesgos de los pasajeros del vehículo:

Riesgos de los peatones:

En el caso que estos riesgos potenciales sean una realidad, traen como consecuencia que se le ocasionan unos daños a terceros (propietario del otro vehículo, peatón, pasajero, etc), siempre y cuando haya sido declarado culpable del evento.

Estos daños pueden ser materiales o inmateriales los cuales deben ser reparados por la persona que haya sido declarada culpable del siniestro.

De ahí la importancia de que tengas un Seguro Todo Riesgo para tu vehículo, ya que no tendrías que reparar los daños ocasionados a terceros con tu patrimonio sino que se los trasladas a la compañía de seguros con la cual hayas contratado la póliza.

Es importante que tengas claro que si no tienes el vehículo asegurado con una póliza todo riesgo, estos riesgos antes mencionados deben ser asumidos por ti, con tu patrimonio, en el evento de que te hayan declarado culpable del siniestro.

¿Qué cubre un seguro todo riesgo?

Las pólizas de seguro de automóviles te cubren en los siguientes aspectos:

La responsabilidad civil

Es la cobertura más importante, ya que te protege contra daños ocasionados a terceras personas.


Te sirve para ofrecer una indemnización a la víctima de un accidente de tránsito por los daños que le hayas causado cuando está conduciendo su vehículo.

Tu patrimonio

Se divide en dos esta cobertura:

Al vehículo

Se divide en 4 esta cobertura:

Coberturas adicionales

Estas coberturas vienen con las pólizas todo riesgo y pueden variar en algo en una compañía o en otra:

Exclusiones póliza seguro automóvil

Así como una póliza todo riesgo tiene una lista de coberturas, o hechos por los cuales al tomador la compañía de seguro le responde ante la presencia de un siniestro, también existen una lista de situaciones que de darse, las compañías de seguro no le responden al tomador, es decir, se encuentran excluidas de las coberturas.

Los siguientes eventos se excluyen de las coberturas antes mencionadas:

¿Qué es el valor asegurado?

Es la máxima cantidad de dinero que recibirás por parte de la compañía de seguro, en caso de la presencia de un siniestro.

Las compañías de seguro establecen este valor por medio de unas tablas emitidas por FASECOLDA. Este valor siempre es muy cercano al valor comercial del vehículo.

La Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, es una entidad que agrupa a las compañías de seguros.

¿Qué es el deducible?

No todas, pero algunas de las coberturas de tu póliza de seguros todo riesgo, tienen deducible.

El deducible está definido como la parte del riesgo que es responsabilidad del asegurado. En otras palabras, es el dinero que debes poner cuando la aseguradora va a pagar un siniestro en el cual hayas resultado culpable. }

Esta cantidad de dinero se escoge entre el mayor resultante de el 10% de los daños o 1SMMLV.

Ejemplo 1: Supongamos que tienes un siniestro y los daños de tu vehículo equivalen a $4.000.000. El 10% de los daños son $400.000 y el salario mínimo que rige actualmente en Colombia es de $877.803. En este caso, para arreglar el vehículo, la compañía de seguros cubre los gastos hasta $3.122.197 y tu debes cancelar los $877.803 restantes. En este ejemplo, $877.803 es mayor que $400.000

¿Qué es la prima?

Cuando vas a tomar una póliza, esta tiene un valor. Debes pagarle a la compañía de seguros cierta cantidad de dinero.

Esa cantidad de dinero que tienes que pagar para asegurar tu vehículo, es la prima. El pago de la prima es anual, que corresponde con la vigencia de la póliza.

¿Cómo se establece el valor de la prima de una póliza de vehículo?

El valor que debes pagar anualmente por una póliza de seguros depende de las características del vehículo asegurado, de la póliza y del asegurado:

¿Quieres información sobre nuestros servicios de SEGUROS TODO RIESGO?
Te responderemos en el plazo de 1 día laborable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda? ¡Chatea con nosotros!