Traslado de cuenta

El traslado de cuenta de un vehículo se requiere cuando el propietario del vehículo desea cambiar el municipio donde se encuentra matriculado el vehículo, es decir, desea trasladar el lugar donde se encuentra matriculado el vehículo de un municipio a otro.

Por ejemplo, el vehículo de placas XYZ111 se encuentra matriculado en Barranquilla. Como es sabido, en la parte inferior de la placa de este vehículo dice Barranquilla. El propietario de este vehículo quiere realizar traslado de cuenta del vehículo a Bogotá. En este caso, debe realizar en la oficina de tránsito de Barranquilla el trámite de Traslado de Cuenta.

Resultado de este trámite: El organismo de tránsito de Barranquilla envía a la oficina de tránsito de la ciudad de Bogotá, la carpeta del vehículo.

Cuando esta carpeta haya llegado a las oficinas del tránsito de Bogotá, el propietario del vehículo debe realizar otro trámite llamado Radicado de Cuenta, del cual hablaremos en otro artículo.

Si transcurridos sesenta (60) días hábiles a partir de la fecha de radicación de la solicitud de traslado ante el organismode tránsito de origen, el propietario no se ha hecho presente para adelantar el proceso de radicación de la matrícula ante el organismo de tránsito receptor, este último devolverá la documentación al organismo de tránsito de origen

Resolucion 12379 de 2012 Ministerio de Transporte

Requisitos para traslado de cuenta vehicular

– El propietario del vehículo debe de estar inscrito en la plataforma RUNT.

– El propietario del vehículo no debe tener comparendo cargado a su nombre. Si aplica, hay que realizar el pago de comparendos.

– SOAT del vehículo vigente

– Revisión Tecnicomecánica vigente (Si el vehículo tiene más de 6 años de matriculado)

– El vehículo debe de estar a paz y salvo por concepto de impuestos con la Secretaría de Hacienda.

– Formulario de solicitud de trámites diligenciado correctamente.
DESCARGA FORMULARIO SOLICITUD DE TRAMITES

– Improntas del vehículo.

– Poder autenticado (Contrato de Mandato) al tramitador donde lo autoriza a realizar el trámite.
DESCARGA MODELO DE CONTRATO DE MANDATO

– Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía del propietario.

– Fotocopia de la Tarjeta de Propiedad del vehículo.

Cuando se haya finalizado el trámite de radicado de cuenta en la ciudad de Bogotá, el propietario del vehículo recibirá una nueva tarjeta de propiedad y una nueva placa conservando los guarismos iniciales, XYZ111, pero ya no dirá Barranquilla sino Bogotá. A partir de este momento, el vehículo no seguirá pagando los impuestos al municipio de Barranquilla ni a la Gobernación del Atlántico, sino que en adelante se los pagará a Bogotá.

¿Cuánto vale el traslado de cuenta de un carro?

Este valor depende de la entidad de tránsito donde se encuentre matriculado el vehículo.

En la siguiente tabla se puede ver el costo del traslado de cuenta de un vehículo de una ciudad a otra en las principales oficinas de tránsito del país:

ORGANISMO DE TRANSITOVALOR
Barranquilla$48.311
Bogotá$16.600
Medellín$15.000
Cali$102.600
Cartagena$1.800
Montería$20.000

Cuánto se demora un traslado de cuenta de un vehículo.

Como ya lo explicamos, el trámite de traslado de cuenta se encuentra muy ligado al tramite de radicado de cuenta. A continuación explicaremos cuánto dura todo el proceso:

  • Se solicita el trámite de traslado de cuenta en la ciudad de origen. Dependiendo de la entidad de tránsito puede demorar una semana
  • El tránsito de la ciudad de origen envía la carpeta del vehículo a la ciudad receptora. Esta es la etapa más importante del proceso. Veamos que dice la norma:

Si transcurridos sesenta (60) días hábiles a partir de la fecha de radicación de la
solicitud de traslado ante el organismo de tránsito de origen, el propietario no se
ha hecho presente para adelantar el proceso de radicación de la matrícula ante el
organismo de tránsito receptor, este último devolverá la documentación al
organismo de tránsito de origen.

  • Una vez la carpeta en la ciudad receptora, se realiza el trámite de radicado de cuenta el cual puede demorar hasta una semana. La oficina de tránsito entregará la nueva Tarjeta de Propiedad y procederá a elaborar las nuevas placas del vehículo las cuales normalmente son entregadas un mes después de radicado el trámite.

Finalmente le informamos que no existe en exclusivo un formulario para traslado de cuenta de vehículo. El formulario de trámites FUNAL, es el requerido.

¿Quieres información sobre nuestros servicio de TRÁMITES DE TRÁNSITO?
Te responderemos en el plazo de 1 día laborable